Las personas con fibrosis quística piden a las empresas “mayores oportunidades laborales” en la campaña ‘Acciones’

Las personas con fibrosis quística reclaman en la campaña ‘Acciones\' mayores oportunidades laborales para las personas afectadas por esta patología respiratoria y para el conjunto de personas con discapacidades orgánicas. 

“Casi la mitad de las personas con fibrosis quística están en edad de trabajar. Sin embargo, pese a los avances en el tratamiento y el autocuidado, se siguen encontrando con muchas dificultades para entrar en el mercado laboral y para el mantenimiento de su empleo debido a la falta de flexibilidad en sus condiciones laborales”, explica Cristina Mondragón, presidenta de la Asociación Navarra contra la Fibrosis Quística (FQ Navarra).

La campaña, que incluye un video promocional en youtube (https://youtu.be/qOo0pwJojYk), está impulsada por la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ) y FQ Navarra con motivo de la Semana Europea de la enfermedad (del 20 al 26 de noviembre) y el objetivo de fomentar la integración laboral de las personas con enfermedades orgánicas, aquellas provocadas por la pérdida de funcional de algunos órganos y sistemas, como puede ser la fibrosis quística.

En este sentido, Mondragón recuerda que “a nivel europeo 1 de cada 3 personas en edad laboral tiene algún tipo de enfermedad crónica, como la Fibrosis Quística, que impacta en su vida personal, familiar, social y laboral. Estas personas pueden y desean trabajar, pero es necesario que quienes contratan les comprendan y creen un entorno laboral más inclusivo”. 

Para ello, aboga por medidas que “les permitan demostrar que pueden ser igual de productivas” como la flexibilidad horaria o el teletrabajo, así como por poner el foco a la hora de contratar en “el talento y las capacidades, y no en las discapacidades”. “La sensibilización en el entorno laboral  es uno de los pilares básicos para avanzar hacia una mayor diversidad en el mercado laboral, dejando a un lado la discriminación y la ocultación de la enfermedad para apostar por el talento y el conocimiento”

La fibrosis quística afecta a uno de cada 3.000 nacimientos y cuenta con más de una veintena de casos en Navarra, la mayor parte niños y jóvenes. Se trata de una enfermedad degenerativa y crónica que afecta principalmente a los sistemas respiratorio y digestivo, pudiendo requerir un trasplante pulmonar en casos avanzados. La enfermedad ha vivido una revolución con la llegada de nuevos tratamientos que mejoran de forma considerable su calidad de vida la mayor parte de los casos. La Asociación navarra de Fibrosis Quística es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar la vida de las personas afectadas a través de servicios como fisioterapia respiratoria, apoyo psicológico y formación de familiares y profesionales

 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN