Pamplona acogerá el XI Congreso Nacional de Lactancia Materna

Foto: Logotipo
Foto: Logotipo
En Navarra son ya 14 centros de salud y 3 hospitales públicos los que están adheridos a esta iniciativa
Pamplona acogerá el XI Congreso Nacional de Lactancia Materna

El XI Congreso Nacional de Lactancia Materna, organizado por la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), y bajo el lema “Lactancia materna: salud y sostenibilidad”, se celebrará en Baluarte, desde el jueves 31 de marzo hasta el sábado 2 de abril.

El plazo de inscripción está abierto hasta el 31 de enero y para presentar comunicaciones, hasta el 22 de enero. Está previsto que participen 500 profesionales, y para ello se han habilitado inscripciones presenciales y en “streeming”.

La iniciativa IHAN fue lanzada por la OMS y UNICEF para facilitar el proceso de cambio de los hospitales en favor de un inicio más cálido de la vida de las personas recién nacidas y para ayudar a los centros de salud y hospitales a llevar a cabo programas eficaces y basados en la evidencia que permitan y faciliten la tarea de apoyar el mantenimiento y aumentar la duración de la lactancia materna.

El objetivo es lograr la incorporación progresiva de los centros. Los pasos iniciados con la formación y la sensibilización de los profesionales han hecho posible que en Navarra 14 centros de salud y los tres hospitales públicos hayan conseguido la acreditación en alguna de las cuatro fases IHAN

Experiencia de Navarra en continuidad de cuidados, lactancia y reproducción asistida

El programa tiene una visión integral de los cuidados en lactancia materna con temas de actualidad clínica, de investigación y docencia, abordaje de problemas, investigación, casos prácticos o de información sobre cómo lograr la acreditación IHAN.

En las mesas redondas participarán ponentes nacionales e internacionales y se tratarán temas como la imagen social de la lactancia, la neonatología y bancos de leche, la salud mental perinatal. También se analizará la experiencia de continuidad de cuidados en Navarra con la atención humanizada al nacimiento y lactancia materna, o reproducción asistida y lactancia.

En la mesa de investigación, se abordará la influencia de la dieta, la vacunación frente al COVID-19 o el traslado de la política sanitaria a la investigación en lactancia. Asimismo, se hablará sobre las diferentes iniciativas IHAN en Neonatología, también a nivel internacional, y se analizará la salud medioambiental.

Está previsto contar con la presencia de representantes del Ministerio de Sanidad y de la Agenda 2030, con la filosofía de que la lactancia materna y la IHAN contribuyen a la mejora de la ecología, economía, igualdad de oportunidad y a la salud de todo el planeta siendo conscientes de la influencia de las políticas sanitarias llevadas a cabo.

Este Congreso cuenta con el reconocimiento de interés sanitario por la Dirección General de Salud de Gobierno de Navarra; y cumple con el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna. Se puede conseguir más información sobre este tema en internet.

Objetivos de la IHAN

La Iniciativa para la Humanización para la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia proporciona a los y las profesionales de los hospitales y centros de salud la tarea de iniciar, apoyar, proteger, promover y aumentar la duración de la lactancia materna.

Para el cumplimiento de sus objetivos, cuenta con el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de leche materna, que fue publicado en 1981 por la OMS/UNICEF, como un requerimiento mínimo para proteger la salud y que debería ser implementado íntegramente.

El Código prohíbe toda promoción de sucedáneos de la leche materna, biberones y tetinas. Así, se quiere asegurar que las madres reciban información adecuada por parte del personal de salud. Las resoluciones subsecuentes y relevantes de la Asamblea Mundial de la Salud han clarificado, actualizado y ampliado el Código Internacional.

“La industria de alimentos no debe dar suministros de leches gratuitos a los hospitales” explican desde esta entidad, y añaden que tampoco se deben “promover sus productos al público o personal de salud, utilizar imágenes de bebés con leches biberones o tetinas, dar regalos a las madres y profesionales, dar muestras gratuitas, promover alimentos o bebidas en menores de 6 meses, etc.”.

Además, se indica que en la Comunidad Europea este código se ha transformado en leyes de diferente cobertura y cumplimiento.