El nuevo acelerador con resonancia magnética del Cancer Center de la de la Clínica Universidad de Navarra avanza con la reforma de su búnker

Foto: CCUN
Foto: CCUN
Además, se ha adquirido un nuevo sistema de verificación para medir el tratamiento antes de que lo reciba el paciente
El nuevo acelerador con resonancia magnética del Cancer Center de la de la Clínica Universidad de Navarra avanza con la reforma de su búnker

La Clínica Universidad de Navarra avanza con los trabajos para la instalación de un nuevo acelerador con resonancia magnética integrada en su sede de Pamplona, que entrará en funcionamiento durante 2024. A lo largo del día de hoy, una grúa de 50 toneladas ha comenzado a retirar la losa de hormigón (1,60 metros de espesor) que forma el techo del búnker, una operación necesaria para la introducción del nuevo equipo de tratamientos radioterápicos.  

El acelerador del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra (CCUN) sustituirá a otro equipo en desuso. El Servicio de Obras e Instalaciones de la Clínica ha acometido un proyecto de remodelación del búnker, que incluye la ampliación de su profundidad en 1 metro, el desplazamiento de un muro interior, y la retirada y posterior colocación de la cubierta. Todos estos trabajos se realizan sobre hormigón de 1,60 metros de espesor, una medida que asegura la protección radiológica del nuevo acelerador; cada una de las piezas del techo retiradas con la ayuda de la grúa alcanzaban un peso de 16,2 toneladas.  

Sistema de verificación previa a los tratamientos 

Por otra parte, y en el contexto de este proyecto de tecnología médica sobre la base de una atención sanitaria muy cercana a cada paciente, el CCUN ha adquirido un sistema para verificar, antes de que cada paciente inicie su tratamiento, que el acelerador puede proporcionar de manera precisa el plan diseñado.  

El Dr. Benigno Barbés especialista en Radiofísica, explica que “el mismo tratamiento que recibe el paciente en cada una de sus sesiones se aplica previamente al nuevo sistema de verificación, que contiene más de mil detectores. El software de esta máquina informa posteriormente de si el acelerador ha proporcionado el tratamiento correctamente aportando así certeza y seguridad”.