Trabajadores del transporte sanitario dicen que el sector "se siente abandonado y engañado"

Critican que no se ha creado la empresa pública prevista en el acuerdo programático y en el acuerdo presupuestario de 2022

Trabajadores del transporte sanitario dicen que el sector "se siente abandonado y engañado"

Una representación de trabajadores de transporte sanitario ha afirmado este martes en el Parlamento de Navarra que el sector "se siente abandonado y engañado" puesto que "termina una nueva legislatura y nada ha cambiado".

Así, en una comparecencia en el Parlamento de Navarra, han señalado que todavía no se ha creado la empresa pública para gestión del transporte sanitario que se había previsto tanto en el acuerdo programático del Gobierno de Navarra al inicio de legislatura como en el acuerdo presupuestario de 2022.

En la comparecencia parlamentaria han participado Óscar Pérez Sola, Ricardo Guzmán, José Larrión y Javier Iriarte, representantes de los sindicatos UGT, CCOO, ELA y Solidari.

Según ha señalado Óscar Pérez Sola, de UGT, "hemos acudido en tres legislaturas en múltiples ocasiones a este Parlamento para exponer y analizar en profundidad la situación del transporte sanitario, y cada legislatura el Gobierno de turno ha planteado que somos un tema prioritario pero la realidad es que seguimos siendo el eslabón más débil del sistema sanitario".

A continuación, Pérez Sola ha explicado que "la radiografía del sector es que tenemos a empresas en enriquecimiento injusto desde hace seis años" y "una flota de vehículos envejecida con miles de kilómetros y que no se adapta a las necesidades actuales del servicio".

Así, la representación de los trabajadores ha señalado que más del 28% de los vehículos tiene más de 10 años, el 23% tiene más de nueve años y el 19% más de ocho años. "Más del 70% de la flota tiene más de 7 años. Siendo grave eso, ante la falta de perspectivas de futuro, las empresas han optado por no invertir en vehículos y equipos nuevos y optan por adquirir en el mercado de segunda mano vehículos usados, envejecidos y obsoletos. Tenemos ambulancias compradas en Extremadura, de concursos caducados en Valencia, no hay más que ver la flota y ver que cada una ambulancia es de un tipo", ha asegurado.

Óscar Pérez Sola ha considerado que, "siendo grave esta situación, lo es más la falta de modelo para el transporte sanitario". "El modelo actual de transporte sanitario está basado en la cesión y explotación a empresas que son contratadas por la Administración. Esto supone de facto que la correcta gestión del servicio dependa de la buena o mala voluntad de la empresa de turno", ha señalado.

Por ello, ha considerado que "Navarra necesita un proyecto serio que no dependa de la empresa de turno, un proyecto que invierta en materiales, profesionales, I+D, que tenga continuidad para que las inversiones reviertan en la ciudadanía dando una calidad que la sociedad navarra reclama".

Así, ha solicitado a los grupos que insten al Gobierno de Navarra a que "cumpla sus compromisos de implantación de una empresa pública en la presente legislatura tal y como acordaron en los diferentes programas de Gobierno".

El parlamentario de Navarra Suma Ángel Ansa ha señalado que "a día de hoy no se ha hecho nada" en la gestión del transporte sanitario y ha advertido de que "esto repercute en forma de incertidumbre en las empresas que gestionan el servicio, con consecuencias directas en la inversión de material o cambios de vehículos; en los trabajadores, por las dudas de empeoramiento en las condiciones laborales; y en la mala calidad en la prestación del servicio a los pacientes".

La portavoz del PSN, Patricia Fanlo, ha señalado que "sabemos de la larga trayectoria del asunto, no entendemos la demora que ha habido, parte se puede justificar por la pandemia, pero no llegamos a entender el alargamiento en esta legislatura y que no se haya implementado la empresa pública". "Para nosotros esto es una prioridad. Esperemos que la creación de la empresa llegue al Gobierno lo antes posible", ha indicado.

La portavoz de Geroa Bai, Ana Ansa, ha compartido el "enfado y toda la crítica que están haciendo los trabajadores sobre cómo ha ido evolucionando esto y también comparto que dejar cualquier tema que tiene que ver con sanidad o bienestar social en manos de empresas siempre es un desastre". Ansa ha explicado que no entiende por qué no se ha creado todavía la empresa pública. "Nos han ido trasladando información de que se estaban dando pasos y nosotros hemos creído que se estaban dando pasos, y estábamos convencidos de que iba a estar para finales de 2022", ha señalado.

El portavoz de EH Bildu, Txomin González, ha asegurado que "si algo es decorazonador es el proceso de intentar recuperar para la gestión pública el transporte sanitario en Navarra, que ha sido largo e improductivo". "Después de casi cuatro años seguimos sin empresa pública y no tenemos ninguna confianza de que -el Gobierno- cumpla de aquí a abril. Ojalá, pero nada ha cambiado durante este tiempo para que las condiciones que han hecho que no se ponga en marcha la empresa se pongan ahora", ha afirmado.

Por parte de Podemos, Mikel Buil ha dicho que los trabajadores "tienen razones para tener desconfianza y tenemos que asumir la crítica". No obstante, ha asegurado que su grupo "no da por perdida la legislatura en este tema". "He visto bastante derrotismo, pero el jueves pasado la consejera de Salud dijo que la empresa iba a estar constituida. Nosotros seguiremos empujando. Estamos incumpliendo un acuerdo programático y para nosotros esto es cuestión de confianza para futuras negociaciones", ha señalado.

Por último, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha esperado que esta sea "la última vez que los trabajadores vienen a reivindicar que se cumpla con un compromiso del Gobierno, Gobierno tripartito de PSN, Geroa Bai y Podemos". "Los trabajadores dicen que se sienten abandonados, engañados y defraudados. Yo también me siento abandonada, engañada y defraudada", ha afirmado.