Salud resalta la importancia de "consolidar" los recursos asistenciales en Burguete, Aoiz, Ezcabarte y Esteribar

La consejera Induráin presenta ante los alcaldes de la zona, con "especial dispersión geográfica", el Plan de Atención Primaria
Salud resalta la importancia de "consolidar" los recursos asistenciales en Burguete, Aoiz, Ezcabarte y Esteribar

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, y el director general de Salud, Carlos Artundo, se han reunido este lunes en la Casa de Cultura de Aoiz con los alcaldes y representantes de los municipios de las zonas básicas de Aoiz y Burguete y con los de los valles de Ezcabarte y Esteribar en un encuentro en el que Salud ha resaltado la importancia de "consolidar los recursos asistenciales, la atención tiempo-dependiente e impulsar la acción comunitaria" en una zona "con gran dispersión geográfica de la población".

En el encuentro, además, se ha analizado de forma "compartida" la situación de la Atención Primaria en la Comunidad foral, especialmente en estas zonas rurales, y se ha expuesto el plan de acción para los próximos meses, recogido en el documento Reto de Primaria.

Según ha informado el Gobierno de Navarra en nota de prensa, en la reunión, en la que también ha participado el equipo directivo de Atención Primaria y su gerente, Yolanda Martínez, se ha destacado la "importante" acción comunitaria en las zonas, con programas dirigidos a población joven, de prevención de drogodependencias y sexualidad; o a personas con movilidad reducida, con un proyecto con orientación de ejercicios para mantenerse activas; así como la apuesta del departamento por mantener en la zona de Burguete, con "especial dispersión geográfica", la dotación de recursos para preservar las ratios paciente-médico, la presencialidad garantizada y el valor de la accesibilidad: el 96% de los usuarios tienen una cita de Medicina Familiar en menos de 24 horas en esta zona.

En el caso concreto de las zonas representadas en el encuentro, la estrategia de fidelización y estabilización de plantillas a través de Ofertas Públicas de Empleo (OPE) incluye en la oferta de Médico de Atención Primaria, Servicio de Urgencias Rurales (SUR) y Pediatría 2 plazas para este nivel sanitario: una de SUR en la Zona Básica de Aoiz y la plaza de Pediatría compartida entre las zonas de Aoiz y Burguete.

Los titulares tomarán posesión de ellas en mayo. Esta incorporación, a nivel general en Navarra, es "muy importante" en la apuesta del departamento para "consolidar a profesionales, especialmente en el ámbito rural". En ese sentido, se ha destacado también el trabajo de Salud para "identificar plazas de difícil cobertura y hacerlas más atrayentes para los facultativos", aspecto que se está desarrollando tanto a nivel interno como interautonómico.

Por su parte, en el encuentro se ha resaltado la "capacidad de resolución de los propios centros de salud" y su "importancia" a la hora de prevenir desplazamientos "evitables" a la población para acceder a determinados servicios sanitarios. En ese sentido, todos estos espacios cuentan con ecógrafo, dermatoscopio y están también en disposición de realizar espirometrías.

En relación a la ecografía, en todos los centros de las zonas básicas de salud incluidas en la reunión hay profesionales que han realizado "la formación básica que se oferta en el plan docente", formación que se está finalizando en Burguete. Asimismo, en todos ellos se realiza también cirugía menor.

IMPORTANCIA DE LA ACCIÓN COMUNITARIA Y URGENCIAS TIEMPO-DEPENDIENTES

En el encuentro, la consejera Induráin ha querido incidir en la importancia que para el Gobierno tienen los programas de acción comunitaria y la coordinación con las mancomunidades y ayuntamientos para promoverlos y llevarlos a cabo.

Así, la participación de los integrantes de los equipos de Atención Primaria en la elaboración del 'Protocolo de coordinación frente a la violencia de género' promovido por la Mancomunidad de Ayuntamientos y Servicios Sociales es un "claro ejemplo". En este sentido, también se ha organizado este mes de marzo un taller de escritura como terapia para mujeres en el que se ha trabajado el tema de género y pandemia.

Por otro lado, se están retomando, tras dos años pandemia, programas como el de mujeres y soledad; la integración de visitas para optimizar los viajes a Pamplona para los servicios de atención especializada; o sesiones de trabajo conjunto para impulsar la acción comunitaria en pandemia, tras las que se han aumentado actividades de ejercicio para la población de estas localidades. Sin olvidar la red de infancia, que coordina a profesionales de distintos ámbitos que trabajan con menores en la zona.

También cabe destacar la "implicación" de los vecinos y ayuntamientos de estos valles, en coordinación con Trabajo Social, que han tejido redes solidarias de apoyo a personas refugiadas, no solo provenientes de Ucrania, también de Oriente Medio (Siria) y de países del África subsahariana. En este caso, desde los ayuntamientos se fomentan actividades de ocio y tiempo libre gratuitas para esta población.

Por otra parte, en colaboración con el Servicio de Urgencias Extrahospitalarias (SUE) del Servicio Navarro de Salud, se han llevado a cabo sesiones formativas en atención tiempo-dependiente y atención a la urgencia vital en las siguientes localidades: Iragi, Eugi, Oroz-Betelu, Orbaitzeta, Abaurrea Alta y Abaurrea Baja.

También está previsto que se realicen talleres formativos en Erro y Orbara. En esta línea, el viernes de la semana que viene, 1 de abril, y en coordinación con la dirección general de Interior, se realizará un simulacro de atención a un accidente de un peregrino en el Camino de Santiago.

AMPLIACIÓN DEL CENTRO DE AOIZ Y RENOVACIÓN DE CONSULTORIOS

A nivel de infraestructuras, hace poco más de un año se culminaron las obras de ampliación del centro de Salud de Aoiz. Con una inversión por parte del Gobierno de Navarra de 522.000 euros, se habilitó un edificio anexo que permite acoger nuevos espacios de urgencias y pediatría, contando con dos consultas de pediatría, una sala de urgencias, una sala provisional para necesidades respiratorias, aseos y una sala de estar para los sanitarios.

Asimismo, en las actuaciones correspondientes a los consultorios, las obras subvencionadas en el último ejercicio han sido las siguientes: en Aezkoa la reforma y remodelación del consultorio de Garaioa (70.644,50 euros); en Erro, la construcción del nuevo consultorio de Bizkarreta /Gerendiain (47.644,35 euros); y en Esteribar, la renovación del sistema de climatización del consultorio de Eugi (6.936,23 euros).

PARTICIPANTES

Por parte del departamento de Salud, han participado en la reunión la consejera, Santos Induráin, el director general de Salud, Carlos Artundo, la gerente de Atención Primaria del Área de Pamplona, Yolanda Martínez, la subdirectora de Atención Primaria y Continuidad Asistencial de Navarra Norte, Susana Miranda, y la jefa de la Sección de Cuidados Asistenciales y Atención Domiciliaria de Navarra Norte, Cristina Villanueva.

Asimismo, estaban convocados al encuentro los alcaldes y alcaldesas y representantes de las zonas básicas de salud de Aoiz (Aoiz, Valle de Arce, Valle de Lizoáin, Urroz, Valle de Lónguida, Izagaondoa, Oroz-Betelu, Valle de Unciti), Burguete (Abaurrea Alta, Abaurrea Baja, Aria, Aribe, Burguete, Erro, Garaioa, Garralda, Orbaitzeta, Orbara, Roncesvalles, Valcarlos, Villanueva de Aezkoa), Huarte (sólo localidades del Valle de Esteribar) y Villava (sólo localidades del Valle de Ezcabarte).

Salud resalta la importancia de "consolidar" los recursos asistenciales en Burguete, Aoiz, Ezcabarte y Esteribar
Comentarios