TEMPORAL EN NAVARRA

Nueva alerta por bajas temperaturas en Navarra

Termómetro en Cuatrovientos marcando 3 grados bajo cero
Termómetro en Cuatrovientos marcando 3 grados bajo cero

Esta noche se prevé que las mínimas alcancen los -4ºC en el centro de Navarra y los -8ºC en el Pirineo

Nueva alerta por bajas temperaturas en Navarra

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha destacado la necesidad de extremar la precaución ante la próxima alerta de riesgo por bajas temperaturas para este viernes y sábado, 24 y 25 de febrero, en la Comunidad foral, donde las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y del Ministerio de Sanidad indican que las mínimas alcancen los -6,2ºC, por debajo del umbral establecido (-3,7ºC).

Según han informado desde el Ejecutivo en una nota, el 'Plan Nacional de actuaciones preventivas por bajas temperaturas', vigente desde el 1 de diciembre 2022 hasta el 31 de marzo 2023 y promovido desde el Ministerio de Sanidad, describe "que el frío intenso afecta negativamente a la salud, tanto de forma directa como indirecta".

Este Plan establece acciones para la prevención y el control, estructuradas en varios niveles de actuación según el riesgo alcanzado como consecuencia de descenso de las temperaturas. En todo caso, los efectos de las bajas temperaturas "no suelen ocurrir de una forma tan aguda y repentina como en el caso de las temperaturas elevadas", y el plan señala que el frío "es un factor de riesgo ambiental que debe ser tenido en cuenta y que sus impactos en salud pueden ser incluso superiores a los del calor extremo".

Para este año la temperatura umbral establecida para Navarra es -3.7ºC en Pamplona. El Plan establece tres niveles de alerta, y la asignación de los mismos se realiza desde el Ministerio de Sanidad con una metodología específica tomando de referencia la predicción de temperatura mínima a tres días.

Teniendo en cuenta la previsión para los próximos días, Navarra está en Alerta 1 o de riesgo bajo el viernes 24 y el sábado 25 de febrero. Este viernes, las temperaturas mínimas alcanzarán por la noche los -4ºC en el centro de la Comunidad foral y los -6ºC varias zonas del Pirineo Navarro.

Por último, desde el Ejecutivo consideran "conveniente" tener en cuenta las recomendaciones generales con temporal de frío y nieve como, por ejemplo, evitar cualquier desplazamiento innecesario y extremar la precaución en carretera.