Salud dice que la atención sanitaria a la población en la Zona Básica de San Adrián "está garantizada"

Salud dice que la atención sanitaria a la población en la Zona Básica de San Adrián "está garantizada"

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha afirmado que la asistencia sanitaria a la población en la Zona Básica de San Adrián "esta garantizada" y que "se mantienen abiertos todos los puntos de atención de centro de salud y consultorios".

Salud ha destacado que "está trabajando con todas las herramientas a su alcance para ofrecer el mejor servicio sanitario posible dentro de un contexto de déficit de profesionales y otras incidencias más coyunturales y estacionales como el impacto de la Covid-19 (ya en descenso) en forma de bajas de profesionales y periodo de vacaciones".

Según ha afirmado, tras recabar información actualizada del área de salud de Estella, de la que depende la Zona Básica de San Adrián, "la atención sanitaria básica a la población está garantizada por diferentes vías, en continuo contacto con los equipos sanitarios y las entidades locales".

Al respecto, ha apuntado que la Zona Básica de San Adrián "no es ajena a esta compleja situación -afecta a Navarra y otras autonomías- que está siendo abordada con medidas a corto, medio y largo plazo para trata de cubrir el 100% de los puestos de la plantilla".

Entre estas medidas se ha referido a "las OPEs, el seguimiento de las listas de contratación, productividad, etc, y otro tipo de acciones como las gestiones administrativas necesarias para contratar, a la mayor brevedad, médicos/as que permita cubrir la atención en la Zona Básica de San Adrián". En uno de los casos, en concreto, el proceso está "en vías de ser ultimado", ha indicado.

Igualmente, el Departamento ha destacado que "se prevé consolidar a tiempo completo -mediante el proceso de estabilización- el puesto a tiempo parcial de un profesional en Andosilla mientras se mantiene la contratación de un médico estructural en la zona, inicialmente destinado a cubrir bajas, permisos y vacaciones", ya que una de las tres plazas que salieron a OPE en San Adrián -2 de Medicina de Familia y 1 de Pediatría- "no se ha podido cubrir tras esta convocatoria, lo mismo que ha sucedido con la plaza de Pediatría de Andosilla y Azagra, cubierta de manera parcial por una profesional de Mendavia".

Así las cosas, Salud ha afirmado que "con la participación y la colaboración del personal de los equipos de atención ordinaria y del personal SUR de ésta y de otras zonas se cubre la atención en el centro de salud de San Adrián y en los tres consultorios".

El Departamento ha reconocido que "en algún caso puntual", como el caso de Carcar donde el horario de atención "es más reducido sobre lo habitual, "puede ser que el servicio no sea a día de hoy a jornada completa, pero teniendo en cuenta estas circunstancias la atención se va a mantener en todos los puntos, aspirando a mantener la calidad del servicio gracias también al compromiso de todos y todas los profesionales del área", ha resaltado.

Salud dice que la atención sanitaria a la población en la Zona Básica de San Adrián "está garantizada"
Comentarios