Salud analiza la seguridad en la medicación en una jornada con motivo del día Mundial de la Seguridad del Paciente

Santos indurain. Miguel Osés
La consejera Santos Induráin, en la jornada en el Hospital Universitario de Navarra. Imagen por Miguel Osés/GN

Más de 150 profesionales del SNS participan en sesiones sobre farmacovigilancia o notificación de incidentes y efectos adversos

Salud analiza la seguridad en la medicación en una jornada con motivo del día Mundial de la Seguridad del Paciente

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha abordado este martes la seguridad en la medicación en una jornada técnica en la que han participado más de 150 profesionales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), con motivo del Día Mundial de la Seguridad del Paciente.

Concretamente, en la II Jornada de Seguridad del Paciente del SNS-O, profesionales sanitarios de todas las áreas han compartido cuestiones "relevantes y de interés" relacionadas con la farmacovigilancia, la notificación de incidentes y efectos adversos y las buenas prácticas.

Según ha informado el Gobierno de Navarra en nota de prensa, esta jornada está alineada con la iniciativa de la OMS del día Mundial de Seguridad del Paciente, celebrado este pasado sábado, 17 de septiembre, como impulso a lo acordado en la 72ª Asamblea Mundial de la Salud en la que se reconoce la Seguridad del Paciente como una prioridad en salud e insta a los países miembros a trabajar en ella.

El tema propuesto para el año 2022 es la seguridad de la medicación, directamente relacionado con el reto Mundial de la OMS 'Medicación sin daño', lema actual para este día.

En el encuentro, celebrado en el Hospital Universitario de Navarra, en formato presencial y online, más de 150 profesionales han compartido diferentes propuestas y ha contado con la participación de la consejera de Salud, Santos Induráin, y de Aranzazu Elizondo, responsable de la Estrategia de Seguridad del Paciente de Navarra.

La consejera de Salud ha destacado que, en la Comunidad foral, "los incidentes notificados al Sistema de Notificación y Aprendizaje para la Seguridad del Paciente (SINASP) relacionados con la medicación han constituido, en 2021, la tercera causa más frecuente, llegando al 8,22%; lo que supone una disminución respecto al año anterior del 3,33%". A nivel nacional, "supone la primera causa, con una prevalencia en torno al 20% de los eventos adversos".

La intervención de la responsable de Farmacovigilancia del Departamento de Salud, Gabriela Elizondo, ha dado inicio al acto con la presentación de una ponencia relacionada con el lema del presente año 'Medicación sin daño'.

BUENAS PRÁCTICAS Y NOTIFICACIÓN DE INCIDENTES Y EVENTOS ADVERSOS

Seguidamente, se han sucedido tres mesas redondas. En la primera de ellas, titulada 'Cuidados Seguros para la Madre y el Recién Nacido', se han presentado prácticas seguras relacionadas con el lema del Día Mundial del año 2021.

Estas 'Buenas prácticas' son algunas de las experiencias que persiguen "minimizar los riesgos de una manera estructurada y basada en el mejor conocimiento disponible".

La segunda mesa, titulada 'Notificación de incidentes y eventos adversos', ha versado sobre la gestión de la notificación de incidentes que se producen o detectan en la actuación sanitaria. Esta acción permite identificar y trabajar en aquellos aspectos que pueden generar riesgos. A partir de estas notificaciones se analizan las causas y los factores determinantes para obtener información que permita incorporar acciones de mejora, con el objetivo de que no vuelvan a suceder y, así, evaluar los resultados una vez implementadas.

Todas estas acciones de mejora están ajustadas a los múltiples entornos donde se realiza la asistencia, desde el domicilio hasta cada uno de los diferentes ámbitos sociosanitarios.

'Buenas prácticas en cuidados' ha sido el título de la última mesa redonda en la que se han presentado algunas de las prácticas seguras que se están desarrollando en diferentes áreas, relacionadas todas con las líneas de la Estrategia de Seguridad: los cuidados estandarizados de los 'Proyectos Zero' y sus adaptaciones a las condiciones de la pandemia por SARS COVID-19; la adaptación a las propuestas de seguridad del almacenamiento de fármacos para evitar errores en una unidad compleja; iniciativas que minimizan las caídas en pacientes vulnerables y entornos complejos; la identificación segura en nuevas modalidades asistenciales; y, finalmente, la experiencia en la implantación de una Norma UNE de Gestión de Riesgos para la seguridad del paciente en hospitalización, urgencias y quirófanos del Hospital Reina Sofía de Tudela.

Desde el Ejecutivo han apuntado que la 'Seguridad del Paciente' es una de las 12 estrategias del Plan de Salud, que contribuye a "garantizar la calidad asistencial en la Comunidad Foral de Navarra".

 

Salud analiza la seguridad en la medicación en una jornada con motivo del día Mundial de la Seguridad del Paciente
Comentarios