SAE rechaza que el personal administrativo de los centros de salud sea considerado profesional sanitario

-La Ministra de Política Territorial y Función Pública
Carolina Darias, asiste al acto de homenaje a las personas fallecidas por el COVID-19 y de reconocimiento y agradecimiento a la sociedad navarra, en el Jardín del Recuerdo del Complejo Hospitalario de Navarra, en Pamplona.
-La Ministra de Política Territorial y Función Pública Carolina Darias, asiste al acto de homenaje a las personas fallecidas por el COVID-19 y de reconocimiento y agradecimiento a la sociedad navarra, en el Jardín del Recuerdo del Complejo Hospitalario de Navarra, en Pamplona.
Recuerdan que los sindicatos firmaron en 2018 un "acuerdo nefasto para los Técnicos Sanitarios a quienes situaron en el mismo nivel que los profesionales sin titulación"
SAE rechaza que el personal administrativo de los centros de salud sea considerado profesional sanitario

El Sindicato de Técnicos de Enfermería, SAE, ha rechazado que el personal administrativo de los centros de salud sea considerado profesional sanitario y ha acusado a algunos sindicatos de estar "blanqueando el intrusismo profesional".

En una nota de prensa, el sindicato ha afirmado que la Atención Primaria "necesita una mejora en profundidad en muchos de sus aspectos para adaptarse a los cambios sociales y demográficos presentes y, sobre todo, futuros", para lo cual "han de hacerse desde el conocimiento de las funciones y responsabilidad que cada profesional sanitario tiene y, desde este punto de partida, dotar a los equipos con los profesionales adecuados".

Así, ha destacado que los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) "son profesionales sanitarios con una titulación de Formación Profesional específica y con un papel fundamental en este nivel asistencial" y ha defendido que "apostar por los Técnicos en Cuidados de Enfermería en Atención Primaria es apostar por una atención de calidad".

En este proceso, ha criticado que "el interés de otras propuestas sindicales está lejos de reorganizar la Atención Primaria y parece ajustar más a intereses puramente electorales". Es el caso, ha señalado, de la propuesta "para que el personal administrativo de los centros de salud sea considerado profesional sanitario con las retribuciones que corresponde a este sector".

"El argumento utilizado para ello no es otro que la realización de funciones ajenas que han ido realizando tales como labores de triaje en algunos centros", ha indicado el sindicato, que ha destacado que los TCE están "cualificados y capacitados para llevar a cabo estos triajes".

Para SAE, esta propuesta "carece de todo sentido" y parte, además, de "los sindicatos que, supuestamente, buscan mejoras para todos los trabajadores pero que en 2018 ya firmaron un acuerdo nefasto para los Técnicos Sanitarios a quienes situaron en el mismo nivel que los profesionales sin titulación".

"El colmo de la contradicción es que estas organizaciones proponen una retribución para personal que no es sanitario, alegando que hasta ahora están haciendo ese trabajo, sin echarse las manos a la cabeza cuando para las funciones que realizan de triaje no están habilitados y sin permitir la actualización de las funciones de los TCE, para las que sí están habilitados, las están realizando y siguen sin ser reconocidas", ha reprochado.

SAE rechaza que el personal administrativo de los centros de salud sea considerado profesional sanitario
Comentarios