SAE exige unos Presupuestos "justos" que "acaben con la discriminación de los técnicos sanitarios" en Navarra

Imagen de una concentración de SAE junto al Parlamento de Navarra
Imagen de una concentración de SAE junto al Parlamento de Navarra

El sindicato ha convocado una concentración este viernes, 4 de noviembre, de 11 a 12 horas, frente al Parlamento de Navarra

SAE exige unos Presupuestos "justos" que "acaben con la discriminación de los técnicos sanitarios" en Navarra

La secretaria autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en Navarra, Begoña Ruiz, ha afirmado que los Presupuestos de 2023 del Gobierno foral "deberían ser justos y acabar con la discriminación que sufren los Técnicos Sanitarios de Navarra". Con el objetivo de que el Ejecutivo "tenga en cuenta" esta petición, el sindicato ha convocado una concentración este viernes, 4 de noviembre, de 11 a 12 horas, frente al Parlamento de Navarra.

En un comunicado, Ruiz ha remarcado que "la discriminación que está sufriendo" el personal Técnico de Enfermería y Técnico Sanitario con relación al resto del personal al servicio de la Administración de la Comunidad foral de Navarra "tiene doble vertiente".

"Por un lado, el encuadramiento automático en el nivel D del personal celador y de servicios generales establecido en el Acuerdo de 9 de marzo de 2018 entre la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos, y los sindicatos LAB CCOO y UGT sobre la aplicación de lo previsto en el apartado primero del II Acuerdo para la mejora del Empleo Público y de las condiciones de trabajo, con el consiguiente agravio comparativo para el personal Técnicos de Enfermería", ha explicado.

En este sentido, ha exigido el reconocimiento a los estudios de Formación Profesional, "que en estos momentos no se está valorando al estar en el escalafón más bajo de la administración junto con los trabajadores que no tienen titulación, algo que no sucede en ninguna Comunidad Autónoma".

Por otro lado, ha destacado que "la falta de desarrollo legislativo del derecho a la carrera profesional de los Técnicos Sanitarios conlleva una discriminación de este personal con el resto del personal que, sin razón objetiva alguna, la tiene reconocida, como así lo ha reconocido recientemente el Defensor del Pueblo reiterando a los Departamentos de Salud y Función Pública que ponga fin a esta discriminación".

Según han añadido, en junio de 2020 en el Parlamento de Navarra fue aprobada por unanimidad una moción que tenía por objeto instar al Gobierno de Navarra a "realizar las actuaciones necesarias para el reconocimiento de la carrera profesional".

"Sin embargo no lo cumple y se mantiene como la única comunidad donde esto sucede. El Gobierno de Navarra va a tramitar unos Presupuestos en los que no recoge, de momento, ninguna partida para solventar el agravio que sufrimos, por ello instamos al Gobierno de Navarra y a todos los partidos políticos que corrijan esta desigualdad de trato que estamos sufriendo y presente iniciativas o enmiendas para acabar con esta discriminación", ha reivindicado

SAE exige unos Presupuestos "justos" que "acaben con la discriminación de los técnicos sanitarios" en Navarra
Comentarios