Representantes de la Comisión Antisida de Navarra y Sare trasladan a Hualde su "preocupación" por la incidencia del VIH

Afirman que "según datos del último boletín epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral, en 2021 se han detectado 21 nuevos casos en Navarra, especialmente entre la población joven".
Representantes de la Comisión Antisida de Navarra y Sare trasladan a Hualde su "preocupación" por la incidencia del VIH

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha recibido este martes en la sede de la Cámara a Jon Uranga, Izaskun Arana, representantes de la Comisión Ciudadana Antisida de Navarra, y a Irantzu López y Goizane Vegas, representantes de la Asociación Sare.

Según han explicado, ha sido una reunión centrada en explicar la situación del VIH en Navarra y trasladar la "preocupación" de ambas entidades porque "la incidencia del VIH (virus de inmunodeficiencia humana) y de otras ITS (infecciones de transmisión sexual) han alcanzado los niveles anteriores a la pandemia".

En ese sentido, las representantes de Sare y Comisión Ciudadana Antisida han trasladado al presidente del Parlamento la "necesidad de reforzar los programas existentes" para, entre otros, poner el foco en el "diagnóstico precoz y la prevención combinada". "Según datos del último boletín epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral, en 2021 se han detectado 21 nuevos casos en Navarra, especialmente entre la población joven".

Así las cosas, desde Sare y la Comisión Antisida se demanda a las instituciones respaldo a través del impulso de sus iniciativas, también con una dotación de recursos suficiente. "Este año queremos incidir en los derechos de las personas con VIH subrayando la equivalencia entre visibilidad y dignidad. Es el objetivo del Pride +, una serie de acciones públicas para llamar la atención sobre la persistencia del estima y la discriminación, que culminará el día 19 con una manifestación en Madrid", han dicho.

Unai Hualde, por su parte, ha trasladado el compromiso del Parlamento de Navarra por dar visibilidad a las problemáticas que persisten en torno a esta enfermedad, comenzando con posibles iniciativas de cara al Día Mundial de la lucha contra el Sida del próximo 1 de diciembre.

La Asociación Sare es una ONG formada por personas afectadas directa o indirectamente por el VIH/Sida. A través de sus diferentes programas ofrece diversos servicios, entre otros, ofrece información en todo lo referente al VIH/Sida, apoyo emocional a personas con VIH, así como a personas del entorno. Además, ofrece la oportunidad de realizar pruebas de detección e imparte charlas y cursos de formación.

La Comisión Ciudadana Antisida de Navarra es una Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro, creada con el objeto de informar, prevenir la transmisión del VIH, facilitar asesoramiento y ayuda a todas las personas afectadas y concienciar sobre los derechos de las personas seropositivas y enfermas.

Representantes de la Comisión Antisida de Navarra y Sare trasladan a Hualde su "preocupación" por la incidencia del VIH
Comentarios