Navarra registró en 2022 un total de 14 casos de dengue, la mayor parte importados por un brote en Cuba

Las infecciones por el virus del dengue se multiplicaron el año pasado en Navarra, pasando de 2 a 14 casos totales en un año.

Todos los casos fueron importados, y la gran parte, 12 casos, tuvieron su origen en un gran brote ocurrido en Cuba que afectó a zonas como La Habana, Camagüey, Santiago de Cuba o Guantánamo. Los otros dos casos estuvieron relacionados con viajes a Ecuador y Costa Rica. Se produjeron casos tanto en viajes de turismo como en viajes al país de origen para visitar a familiares, según explica el Instituto de Salud Pública de Navarra.

El virus del dengue es una infección vírica transmitida a los humanos por la picadura de mosquitos infectados. Los principales vectores de la enfermedad son los mosquitos Aedes aegypti y, en menor medida, Ae. albopictus. Existen cuatro serotipos del virus del dengue. La enfermedad puede causar fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, náuseas y vómitos, erupción cutánea y dolor abdominal. En casos graves, puede causar hemorragias internas y daños en los órganos.

Según explican desde el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, las segundas infecciones por el virus del dengue son las que entrañan mayor gravedad, por lo que las personas que han pasado esta infección deberían extremar la precaución en viajes a zonas endémicas.

Puesto que el mosquito tigre (Aedes albopictus) es potencial transmisor del dengue, y se ha identificado en muchos lugares de España, durante la fase aguda y convalecencia del dengue, Chikungunya y Zika se han de poner todos los medios para evitar picaduras de mosquitos que puedan actuar como vectores de esta infección y generar brotes de transmisión autóctona.

Fiebre Q: otros 14 casos

Igualmente en Navarra se notificaron 14 casos esporádicos de Fiebre Q en 2022, en principio sin relación epidemiológica entre ellos (2,12 casos por 100.000 habitantes). Los casos tenían entre 35 y 92 años, y 9 eran hombres. Siete (54%) requirieron ingreso hospitalario. Uno fue un caso importado, según ha confirmado el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. 

La fiebre Q es una enfermedad aguda o crónica causada por el bacilo similar a la rickettsia Coxiella burnetii. La enfermedad aguda produce fiebre, cefalea, malestar general y neumonía intersticial, que aparecen en forma súbita. Los signos y síntomas de la fiebre Q pueden incluir: fiebre, escalofríos o sudor, fatiga (cansancio), dolor de cabeza, dolores musculares, náuseas, vómitos o diarrea, dolor en el pecho, dolor de estómago, pérdida de peso y tos no productiva (seca). Los síntomas pueden ser leves o graves.

Malaria: 13 casos 

En Navarra además se notificaron 13 casos de malaria (1,97 casos por 100.000 habitantes), todos ellos importados de países endémicos. Tras la pandemia de covid-19 se ha vuelto a recuperar el nivel de incidencia previo, probablemente por la recuperación de los viajes internacionales.

En todos ellos se detectó Plasmodium falciparum y en dos había coinfección por Plasmodium ovale. Todos los casos habían viajado a países de África subsahariana: Guinea Ecuatorial, Guinea Conakry, Nigeria y Camerún. Diez casos requirieron ingreso hospitalario. Ninguno había tomado adecuadamente la profilaxis antipalúdica. Todos los viajeros a zonas endémicas, incluidos aquellos que visitan a familiares en su país de origen, deberían utilizar las medidas preventivas que minimicen el riesgo de contagio y tomar la profilaxis antipalúdica.

No se ha notificado ningún caso de Enfermedad por virus Chikungunya, Zika o Lepra.

Brotes epidémicos: gastroenteris aguda y aumenta la sarna

En 2022 se declararon un total de 36 brotes. Tras el descenso en el número de brotes no relacionados con el covid-19 que se produjo durante la pandemia, el número de brotes ha vuelto a aumentar hasta niveles prepandémicos.

El año pasado se notificaron 17 brotes de gastroenteritis aguda de posible origen alimentario. Hubo 5 intoxicaciones de origen alimentario debida a Salmonella, con un total de 20 personas afectadas y 5 ingresos hospitalarios. En cuatro brotes se aisló S. enteritidis. Cuatro brotes fueron relacionados con comidas en bares o restaurantes, otro estuvo relacionado con una comida de amigos en un domicilio. En los casos en los que se identificó el alimento implicado, éste fue tortilla realizada con huevos frescos y consumida un tiempo después de su elaboración. Se notificaron otras 2 agrupaciones de casos en familias, una por Campylobacter y otra por E. coli. En 5 brotes se identificó Norovirus que contabilizaron un total de 51 casos. Tres de estos brotes afectaron a centros socio-sanitarios, uno a una guardería y otro ocurrió en un domicilio particular. Ninguno de los afectados requirió ingreso hospitalario.

Se notificaron 2 agrupaciones familiares de diarrea por Shigella sonnei con un total de 6 casos. Una de las agrupaciones refirió viaje reciente a Marruecos. Se notificaron dos brotes de escombroidosis relacionados con la ingesta de atún. Uno ocurrió en un restaurante y otro en un domicilio particular.

Se detectaron 3 brotes de tuberculosis en los que un caso primario dio lugar a otro secundario entre sus convivientes.

La legionelosis dio lugar a 3 brotes. Dos brotes tuvieron relación con comunidades de vecinos, en las que se detectó la presencia de legionela en las instalaciones de agua caliente sanitaria. El otro brote afectó a pacientes de una clínica. En todos los casos se tomaron las medidas de control ambiental y se ha realizado seguimiento de las instalaciones involucradas.

Se estudiaron 4 brotes de varicela, 3 entre convivientes, y otro afectó a personas no vacunadas de un mismo pueblo. Se notificaron 2 brotes de gripe con casos confirmados que afectaron a dos centros socio-sanitarios. En total hubo 18 casos y ninguno requirió ingreso hospitalario. Se detectó un brote de 2 casos de hepatitis A que eran convivientes.

Cuatro brotes de escabiosis (sarna) afectaron a centros socio-sanitarios (2 brotes) y a domicilios (2 brotes). En el control de estos brotes es fundamental la actuación coordinada y simultánea en el tratamiento de todos los casos, el lavado de la ropa y la limpieza de mobiliario.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN