Profesionales de Trabajo social sanitario reciben formación sobre extranjería y derecho a la protección de la salud

Una imagen de la sesión de este viernes

La formación se ha impartido en el Salón de Actos del Hospital Universitario de Navarra y en ella han participado 68 profesionales sanitarios. En un trabajo donde lo teórico y lo práctico se han fusionado y mediante una metodología participativa, los participantes han tenido ocasión de conocer las diversas situaciones administrativas en las que pueden encontrarse las personas extranjeras que requieran atención sanitaria en la Comunidad foral

Profesionales de Trabajo social sanitario reciben formación sobre extranjería y derecho a la protección de la salud

Profesionales del Trabajo Social Sanitario han recibido, este viernes, una formación sobre situaciones administrativas de las personas extranjeras y su interacción con el derecho a la protección de la salud, en una jornada organizada por el Departamento de Salud e impartida por personal de la Dirección General de Políticas Migratorias y el Servicio de Asesoramiento en Extranjería del Gobierno de Navarra.

El objetivo era dotar a estos profesionales de las herramientas necesarias para que "el derecho a la protección de la salud, inherente a todo ser humano, no se vea afectado por la situación administrativa, siempre que se acredite el cumplimiento de los requisitos pertinentes", ha informado el Gobierno foral.

La formación se ha impartido en el Salón de Actos del Hospital Universitario de Navarra y en ella han participado 68 profesionales sanitarios. En un trabajo donde lo teórico y lo práctico se han fusionado y mediante una metodología participativa, los participantes han tenido ocasión de conocer las diversas situaciones administrativas en las que pueden encontrarse las personas extranjeras que requieran atención sanitaria en la Comunidad foral.

Así, se han expuesto diferentes tipos de procedimiento y situaciones, como los permisos de residencia y trabajo, los visados, la reagrupación familiar en origen, etc., así como los plazos y efectos de estos distintos procedimientos. La formación ha contado, además, con una sesión de ejemplos prácticos.

La jornada formativa ha sido organizada por el Servicio de Efectividad y Seguridad Asistencial del Servicio Navarro de Salud (SNS). Desde el Servicio Karibu de Acogida y Acompañamiento, de la Dirección General de Políticas Migratorias, se han aportado profesionales de la Sección de Acogida y, también, del Servicio de Asesoramiento en materia de Extranjería del Gobierno de Navarra, que gestiona Cruz Roja.

Profesionales de Trabajo social sanitario reciben formación sobre extranjería y derecho a la protección de la salud
Comentarios