LAS MASCARILLAS DE SODENA

Induráin dice que el convenio de Sodena, CEN y Albyn "no era el más adecuado" para las necesidades de Salud

"No hay una sola prueba documental de por qué usted se salió la víspera de firmar el acuerdo", ha comentado Ibarrola, para señalar que "el dinero público lo han hecho perder a los ciudadanos, casi dos millones de euros, y sin que sepan cómo darle salida a las mascarillas"
Induráin dice que el convenio de Sodena, CEN y Albyn "no era el más adecuado" para las necesidades de Salud

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha manifestado este jueves que el convenio de Sodena, CEN y Albyn para la compra de mascarillas "no era el más adecuado para nuestras necesidades" y ha señalado que la salida de Salud de este acuerdo no lo puso en riesgo.

Induráin ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta oral de Navarra Suma sobre "el traslado de los riesgos del acuerdo de compra de los EPI entre Sodena, CEN y Albyn Medical" y ha señalado que NA+ "insiste en un tema que se ha explicado", que los "intereses políticos y electorales son legítimos", pero que es "un asunto que ha quedado suficientemente explicado y validado por la Cámara de Comptos".

La consejera ha detallado que "no pusimos en riesgo" el acuerdo, "el riesgo era para nosotros que queríamos tener bien claro un suministro garantizado de manera ágil y de calidad". "La incertidumbre era lo que se trataba de combatir desde Salud y nos llevaba a trabajar en la búsqueda de proveedores solventes y sostenibles para garantizar el suministro", ha dicho, para agregar que el acuerdo de Sodena, Albyn y CEN era para que "las pymes, micropymes y autónomos pudieran abrir su actividad económica".

Ha manifestado Induráin que "Salud actuó con coherencia, procedencia y eficacia" y ha añadido que, en la pandemia, "nuestro objetivo era garantizar el suministro fiable y estable de equipos de protección para nuestros profesionales; y los datos avalan que nuestra gestión fue acertada".

Ha señalado que "el SNS en el momento del acuerdo tenía establecida su estrategia para resolver la cobertura de las necesidades en el marco del convenio de Salud y este convenio no era el más adecuado para nuestras necesidades, que estaban bien claras y en un momento de incertidumbre por la pandemia".

La parlamentaria de Navarra Suma Cristina Ibarrola ha reprochado a la consejera que "no responde a lo que se le pregunta". "Su departamento y el de Desarrollo Económico sabían que el riesgo era si usted no estaba", ha dicho, para señalar que "Salud participó desde el principio en el diseño de este acuerdo" y que "el riesgo del acuerdo se produce cuando Salud sale".

Según ha expuesto Ibarrola, "si ustedes vieron riesgos por qué no avisaron o intentaron minimizarlos". "No hay una sola prueba documental de por qué usted se salió la víspera de firmar el acuerdo", ha comentado, para señalar que "el dinero público lo han hecho perder a los ciudadanos, casi dos millones de euros, y sin que sepan cómo darle salida a las mascarillas".