Navarra participará en la construcción del nuevo Espacio Europeo de Datos de Salud

La empresa pública NASERTIC aportará su experiencia y conocimientos para cimentar el almacenamiento y gestión de datos de salud, centrándose en Medicina Personalizada
Navarra participará en la construcción del nuevo Espacio Europeo de Datos de Salud

El Gobierno de Navarra, a través de la empresa pública NASERTIC, va a participar en el Plan de Trabajo 2022 EU4HEALTH (2021-2027), un proyecto europeo de acción conjunta para el almacenamiento y gestión de los datos de salud, tanto para su uso primario como para su reutilización.

En el marco de la Estrategia Integral de Medicina Personalizada de Navarra (EIMPN) del Gobierno de Navarra, NASERTIC va a contribuir en este proyecto aportando su experiencia, conocimientos y medios en lo que respecta a la implementación de procedimientos y estándares de análisis bioinformáticos y de infraestructuras y plataformas que permitan el almacenamiento de datos genómicos y su gestión e integración garantizando la interoperabilidad y reusabilidad de los mismos. Asimismo, la empresa pública contribuirá a establecer las bases y acciones necesarias para diseñar y establecer un marco ético-legal que permita procedimentar el tratamiento de datos biomédicos con fines primarios de salud centrados principalmente en el cuidado de las y los pacientes.

Esta acción conjunta del programa EU4HEALTH (2021-2027), denominada DIGITAL, trata sobre la subvención directa a las autoridades de los estados miembros de las acciones preparatorias para un Espacio Europeo de Datos de Salud; uso primario (en Sanidad) y reutilización de datos. Dicha acción tiene como objetivo mejorar la cooperación entre los estados miembros en materia de datos primarios y secundarios mediante la preparación de directrices y especificaciones técnicas sobre:

-La interoperabilidad de las imágenes médicas, los resultados de laboratorio y las cartas de alta hacia el formato europeo de intercambio de historias clínicas electrónicas.

-La interoperabilidad de la telesalud, la sanidad móvil y otros programas informáticos sanitarios.

-Uso de la identificación electrónica en la sanidad, para los profesionales de la salud y las y los pacientes, teniendo en cuenta la evolución del Marco Europeo de Identidad Digital.

-La telesalud transfronteriza, incluida la televigilancia.

-La evaluación de la calidad de las aplicaciones móviles de bienestar.

-La evaluación de la interoperabilidad de las historias clínicas electrónicas, los espacios de datos sanitarios personales y otros programas informáticos en el ámbito de la salud.

-La calidad de las aplicaciones móviles de bienestar.

Dicha convocatoria fue compartida con el equipo coordinador de la Estrategia Integral de Medicina Personalizada de Navarra (EIMPN) y el presidente de la Comisión, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa; quien instó a NASERTIC a participar como uno de los agentes principales e impulsores de la estrategia, pudiendo tener la oportunidad de saber de primera mano qué se va marcando desde Europa en este ámbito.

El coordinador del proyecto es el Ministerio de Sanidad y, como entidades afiliadas, además de NASERTIC, han sido seleccionadas el Institut Universitari d´Investigació en Atenció Primària Jordi Gol (IDAPJGol), el Intitut Català de la Salut (ICS), la Fundación Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL) y el Instituto de Investigación de Servicios de Salud-Kronikgune (KRK).

Con la participación de Navarra en este nuevo proyecto europeo, la Comunidad Foral sigue consolidándose como una región referente en el desarrollo e implantación de Medicina Personalizada tanto a nivel nacional como europeo.

 

Navarra participará en la construcción del nuevo Espacio Europeo de Datos de Salud
Comentarios