El Parlamento de Navarra celebra un acto institucional de adhesión al Día Mundial de la Diabetes junto a Anadi

El presidente de la Cámara ha recordado que, "a día de hoy, millones de personas con diabetes, que requieren apoyo y atención continua para evitar complicaciones, no tienen acceso equitativo a la atención de su patología". "De ahí la reivindicación de este año, centrada en hacer efectivo un avance real en derechos sanitarios para los afectados y sus familias", ha expuesto

El Parlamento de Navarra celebra un acto institucional de adhesión al Día Mundial de la Diabetes junto a Anadi

El Parlamento de Navarra ha celebrado este martes junto a la Asociación Navarra de Diabetes (Anadi) un acto institucional de adhesión al Día Mundial de la Diabetes que, bajo el lema Educar para proteger el futuro, se conmemoró este lunes con la premisa de incidir en la necesidad de preservar y reforzar el derecho a la formación, por entender que se trata de la mejor vía para mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con esta patología.

Así lo ha corroborado el presidente del Parlamento, Unai Hualde, quien ha reconocido el trabajo que desarrolla Anadi en la Comunidad foral, donde colabora con los agentes sociosanitarios "para mejorar y dar una mayor protección a la calidad de vida de las personas con diabetes" y, paralelamente, coopera con las instituciones públicas "para mejorar la atención socio-sanitaria y exigir la formación y educación diabetológica".

"Vivimos una situación social y sanitaria complicada. La pandemia ha marcado nuestro pasado reciente, pero a la vez nos ha reafirmado en la importancia de contar con un buen sistema sanitario público. En esto estamos, este Parlamento trabaja con la intención de continuar fortaleciendo los servicios públicos esenciales", ha dicho.

El presidente de la Cámara ha recordado que, "a día de hoy, millones de personas con diabetes, que requieren apoyo y atención continua para evitar complicaciones, no tienen acceso equitativo a la atención de su patología". "De ahí la reivindicación de este año, centrada en hacer efectivo un avance real en derechos sanitarios para los afectados y sus familias", ha expuesto.

Para finalizar, Hualde ha puesto en valor la investigación científica y la necesidad de seguir invirtiendo en ella, y ha recordado la declaración institucional aprobada el lunes, día 14 de noviembre, por la Mesa y Junta de Portavoces. "Insisto, hay que promover la prevención, impulsar la formación de pacientes y profesionales e impulsar la visibilidad de la diabetes", ha manifestado.

A continuación, Juantxo Remón, presidente de la Asociación Anadi, ha hecho un repaso de la situación que atraviesa la diabetes en Navarra, donde hay "38.000 personas diagnosticadas y alrededor de otras 20.000 sin diagnosticar", lo que no hace sino acentuar la "importancia de la detección precoz", para lo cual sería precisa una "mayor formación de profesionales y enfermos, pues evitaría complicaciones y reduciría el gasto sanitario".

En ese contexto, Remón ha recordado que "llevamos 17 años reclamando una unidad multidisciplinar de endocrino de adultos". "Exigimos también que al paciente de tipo 2 insulinizado se le dispense ya el dispositivo de monitorización continua de glucosa, para evitar los múltiples pinchazos", ha indicado.

El presidente de Anadi ha concluido reclamando la introducción de la figura de la enfermera profesional en los centros educativos, porque "el actual protocolo de atención al alumnado con diabetes no cubre todas las necesidades del menor". "En definitiva, se trata de contar con la educación y la atención imprescindibles para ser autónomos y alcanzar un bienestar físico, mental y social", ha afirmado.

Seguidamente, María Pascual, miembro de Anadi y madre de una niña diagnosticada con diabetes tipo 1, tras agradecer el "inestimable apoyo a la asociación", ha insistido en la necesidad de implementar la figura de la enfermera profesional en los centros educativos. "Hay muchos niños y niñas que necesitan intervenciones directas en los centros escolares, y esta responsabilidad recae injustamente en las y los profesores. Necesitamos implementar esta figura para que todos los niños y niñas puedan acceder en igualdad de condiciones a la educación y a la salud, hoy en día ven vulnerados sus derechos", ha comentado.

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, el Parlamento de Navarra iluminó este lunes, 14 de noviembre, su fachada de color azul.

Al acto, que ha concluido con una foto de grupo de los representantes de Anadi con los integrantes de la Mesa y Junta de Portavoces y de la Comisión de Salud, han asistido, además, parlamentarios de todos los grupos.

El Parlamento de Navarra celebra un acto institucional de adhesión al Día Mundial de la Diabetes junto a Anadi
Comentarios