El Parlamento insta al Gobierno de Navarra a colaborar con la FNMC en la creación de itinerarios saludables

Paseo Fluvial de Pamplona. Foto: MCP
Paseo Fluvial de Pamplona. Foto: MCP
El Parlamento insta al Gobierno de Navarra a colaborar con la FNMC en la creación de itinerarios saludables

La Comisión de Salud del Parlamento de Navarra ha aprobado este miércoles por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno foral a "colaborar con las administraciones locales y con la FNMC en la creación de itinerarios saludables y señalizados en el casco urbano, periurbano y rural de la Comunidad foral con el objetivo de facilitar la actividad física, basados en parámetros científico-deportivos, con los medios materiales necesarios, y siguiendo las recomendaciones emitidas en esta materia por los principales organismos y entidades de ámbito nacional e internacional (OMS, Ministerio de Sanidad y Consejo Superior de Deportes)".

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo foral a "diseñar y planificar estos itinerarios para que se encuentren distribuidos estratégicamente en todo el territorio, de manera que todos los navarros cuenten con una de estas rutas en un entorno cercano a su residencia habitual y puedan ser utilizados de forma regular".

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Gobierno de Navarra a "estudiar la posibilidad de llevar a cabo esta iniciativa en colaboración público-privada como sucede en otras ciudades, comunidades y países, en los que estas rutas cuentan con el apoyo logístico y económico de diferentes entidades en favor del bienestar social y el fomento de la actividad física".

Asimismo, se conmina al Ejecutivo foral a "desarrollar esta planificación con la colaboración y participación de la ciudadanía, clubes deportivos de cada zona, asociaciones de jubilados y pensionistas, asociaciones de mujeres, asociaciones culturales, escuelas, colegios y universidades..., además de la colaboración de los centros de salud de cada zona". Este epígrafe ha sido añadido a instancias de Geroa Bai, cuya enmienda de adición ha sido aceptada por Navarra Suma, titular de la iniciativa.

Por último, se compele al Gobierno de Navarra a "que estas iniciativas se realicen en base a la guía para el diseño, implementación y evaluación de un Plan de Rutas Saludables, elaborado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Red Española de Ciudades Saludables (RECS)". "Asimismo, la iniciativa debe estar alineada con la Estrategia de Envejecimiento Activo y Saludable de Navarra 2017-2022". Este epígrafe ha sido añadido a instancias del PSN, cuya enmienda de adición ha sido aceptada por Navarra Suma, titular de la iniciativa.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Navarra Suma enmarca su iniciativa en la estrategia que, para promover y proteger la salud a través de la alimentación sana y la actividad física, estableció la OMS con la pretensión de, entre otros, involucrar a las administraciones públicas en el fomento de actuaciones tendentes a "facilitar el acceso a la práctica deportiva en entornos urbanos y rurales debidamente adaptados".

A tal objeto y con el propósito de reducir los factores de riesgo asociados al sedentarismo, se propone "adecuar las estructuras urbanas, periurbanas y rurales" que resulten precisas para, "de forma gratuita y con condiciones de seguridad y respeto al medioambiente", tratar de "generalizar un nivel adecuado de actividad física regular".

En esa "apuesta global" por la actividad física y saludable a la que actualmente es ajena el 25% de la población masculina y el 33% de la femenina, se aboga por aprovechar las grandes extensiones de territorio verde y rural de Navarra para instaurar "rutas, itinerarios y circuitos de paseo y deportivos" que, en el marco de "planes y políticas de acción" bien perfiladas, capten el interés de "todos los sectores de la sociedad".