El Parlamento foral insta al Estado y Navarra a "agilizar" la aprobación de nuevos tratamientos para el cáncer de mama

La Comisión de Salud del Parlamento de Navarra ha aprobado este miércoles por unanimidad (Podemos-Ahal Dugu no ha participado en la sesión) una resolución por la que se insta al Gobierno de España y al Departamento de Salud del Gobierno de Navarra a "agilizar la aprobación de nuevos fármacos o tratamientos para el tratamiento del cáncer de mama, acortando los plazos, asemejándolos a los del resto de países de la Unión Europea".

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza a ambos ejecutivos a "financiar fármacos innovadores por el Sistema Nacional de Salud y el Servicio Navarro de Salud, valorar coste-eficacia, considerar el uso compasivo cuando suponga ventajas para la paciente que no se logran por otros métodos".

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta a "mejorar el diagnóstico precoz a través de biomarcadores, genética y biopsia líquida de cáncer de mama metastásico", ha informado el Parlamento foral.

En un cuarto punto, se insta a "facilitar la implementación de ensayos clínicos y la investigación en relación con el cáncer de mama metastásico. Facilitar la participación en dichos ensayos a las pacientes, independientemente de donde residan, cuando su caso suponga una aportación importante a la investigación".

Asimismo, se compele a los gobiernos de España y Navarra a "realizar registros a nivel nacional y en la Comunidad foral de Navarra de cáncer de mama metastásico". Además, se invita a "fomentar la coordinación multidisciplinar entre diferentes servicios en el manejo y tratamiento del cáncer de mama metastásico en el Servicio Navarro de Salud".

Igualmente, se pide "implementar la figura de la enfermería gestora de casos, dentro del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Navarra, para la coordinación de la atención de los pacientes con cáncer de mama metastásico".

Asimismo, se insta al Gobierno de España y al Departamento de Salud del Gobierno de Navarra a "realizar un protocolo de vacunación específico en los pacientes con cáncer de mama metastásico en el Servicio Navarro de Salud".

Por último, se requiere a uno y otro Ejecutivo "humanizar la asistencia sanitaria al cáncer de mama metastásico, acompañando y acogiendo a las pacientes que sufren esta enfermedad".

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda Ezkerra, aboga por "mejorar la atención del cáncer de mama metastásico", exponiendo que entre un 5 y un 6 % de las pacientes con cáncer de mama presenta metástasis en el momento del diagnóstico, y que un 30 % de las mujeres diagnosticadas en un estadio temprano experimentarán una recurrencia del tumor con metástasis.

En ese sentido, y tras apuntar que hoy la investigación y el abordaje del cáncer de mama metastásico "se centran en frenar la progresión de la enfermedad durante el máximo tiempo posible, siempre incidiendo en evitar la toxicidad de los tratamientos y en conseguir mejorar la calidad de vida de las pacientes", se pide, entre otras cuestiones, "facilitar la investigación y mejorar el diagnóstico precoz".

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN