El neurocientífico José Luis Lanciego, director en Europa de la Organización Internacional de Investigación del Cerebro

El investigador del Cima Universidad de Navarra se incorpora también al comité ejecutivo del Consejo Europeo del Cerebro
El neurocientífico José Luis Lanciego, director en Europa de la Organización Internacional de Investigación del Cerebro

El doctor José Luis Lanciego, investigador del Programa de Neurociencias del Cima Universidad de Navarra, ha sido nombrado nuevo director del Comité Paneuropeo de la Organización Internacional de Investigación del Cerebro (PERC-IBRO, por sus siglas en inglés).

Según han informado en nota de prensa desde el Cima, IBRO es una asociación de sociedades neurocientíficas establecida en 1961 con la intención de "promover la investigación en neurociencias mediante oportunidades de formación, investigación, movilidad de investigadores y diseminación". Esta asociación, que publica dos revistas científicas "de prestigio" (Neuroscience e IBRO Neuroscience Report), está estructurada en 5 comités regionales: África, Asia-Pacífico, Latinoamérica, Pan-Europeo y USA/Canada.

"Desde el comité pan-europeo pretendemos impulsar la carrera científica de jóvenes investigadores, mediante la financiación de proyectos semilla y otorgando becas de viaje que cubran los gastos de asistencia a reuniones científicas de estos investigadores al inicio de sus carreras. Se hace especial énfasis en países europeos emergentes con escasa financiación", ha explicado Lanciego.

Este nombramiento lleva implícita la participación del doctor como miembro del comité ejecutivo del Consejo Europeo del Cerebro, una red compuesta por sociedades científicas (entre ellas, IBRO-PERC, en calidad de miembro de pleno derecho), organizaciones de pacientes, sociedades profesionales y socios industriales.

"Se trata de una organización sin ánimo de lucro situada en Bruselas, cuya misión es promover la investigación del cerebro con el fin último de mejorar la vida de los aproximadamente 179 millones de ciudadanos europeos que sufren patologías cerebrales, mentales y neurológicas", ha remarcado el investigador.

EXPERTO EN ENFERMEDAD DE PARKINSON

El doctor Lanciego es el investigador principal del Grupo de Enfermedad de Parkinson del Cima. Su laboratorio se dedica al estudio del origen de esta enfermedad neurodegenerativa y de nuevos tratamientos de terapia génica para estos pacientes.

Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca, el doctor Lanciego ha publicado más de 120 artículos en revistas científicas internacionales.

El neurocientífico José Luis Lanciego, director en Europa de la Organización Internacional de Investigación del Cerebro
Comentarios