Navarra reunirá a más de 200 profesionales en un evento internacional de medicina personalizada el 17 y 18 de enero

El consejero Irujo ha realizado este anuncio en la apertura del #EventoEstratégicoS4 dedicado al reto GEMA

Navarra reunirá a más de 200 profesionales en un evento internacional de medicina personalizada el 17 y 18 de enero

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha anunciado este martes que el Consorcio Internacional de Medicina Personalizada, ICPerMEd, ha elegido a Navarra como sede de su próximo evento, un taller práctico titulado 'Preparando el futuro de la Medicina Personalizada (EP PerMed)', que tendrá lugar los días 17 y 18 de enero de 2023 en el Auditorio Baluarte de Pamplona y en el que participarán más de 200 profesionales.

Según ha informado el Ejecutivo foral en nota de prensa, el anuncio lo ha realizado durante la celebración del #EventoEstratégicoS4 dedicado al reto GEMA (Genómica y Medicina Aplicada), organizado entre la Dirección General de Industria, Energía y Proyectos estratégicos S4 y la Dirección General de Acción Exterior.

Durante su intervención, Irujo ha indicado que "la salud es un sector clave en nuestra comunidad, que emplea a más de 31.000 profesionales, de los que cerca de 2.500 desarrollan su labor en el ámbito de la industria de la salud y mil son personal investigador".

"Navarra es pionera a nivel estatal en desarrollar una estrategia de medicina personalizada, lo que nos da un marco para impulsar este sector", ha señalado, tras destacar que "la importancia del clúster de la salud creado en junio y que ha surgido de las propias empresas del sector".

El objetivo del encuentro será el de "compartir experiencias y presentar ejemplos de mejores prácticas" en el ámbito de la medicina personalizada. Habrá varias sesiones plenarias sobre áreas "clave" como son, entre otras, el sistema de innovación de la medicina personalizada y la colaboración industrial; el compromiso y educación de pacientes y ciudadanos; o las perspectivas regionales e internacionales de la medicina personalizada.

La participación en el mismo será a través de invitación. Las personas interesadas pueden ponerse en contacto con la Secretaría de ICPerMed a través del correo icpermed@dlr.de.

EVENTOS ESTRATÉGICOS S4

La iniciativa #EventoEstratégicoS4 busca "crear sinergias entre distintos agentes y mostrar modelos navarros y europeos de éxito" dentro de los retos de las temáticas incluidas en la S4. A lo largo de todo el año, se han realizado distintos eventos relacionados con cada uno de estos temas. El próximo y último se celebrará el 20 de diciembre en el Edificio el Sario de la UPNA y estará dedicado al reto IRIS.

La salud es uno de los sectores estratégicos incluidos en la estrategia de especialización inteligente S4 y un motor económico para Navarra. En el año 2020 la facturación del sector fue de 791 millones de euros, con un crecimiento del 20% respecto al 2016. Además, se trata de uno de los retos incluidos dentro de la convocatoria de ayudas a Proyectos Estratégicos de I+D.

Desde 2017, primer año de estas ayudas, se han desarrollado 17 proyectos relacionados con la genómica y la medicina aplicada (Reto GEMA). En total, estos proyectos han tenido un presupuesto de 27,9 millones de euros, de los que 25,3 millones han sido fondos que provenían de estas ayudas.

Entre otros, se han desarrollado proyectos que investigan sobre la modificación genética de linfocitos para tratar el cáncer (proyecto DESCARTHeS), sobre cómo tratar cáncer de mama (proyecto BLANCA y proyecto NAGEN Mx), o que han profundizado en el conocimiento y el uso de la tecnología de análisis del genoma completo (Proyecto NAGENCOL), entre otros.

 

Navarra reunirá a más de 200 profesionales en un evento internacional de medicina personalizada el 17 y 18 de enero
Comentarios