Médicos de Familia hacen una "cerrada defensa" del MIR para luchar contra la "ola de jubilaciones"

En la jornada, la consejera de Salud de Navarra, Santos Induráin, ha advertido sobre el déficit de profesionales
Médicos de Familia hacen una "cerrada defensa" del MIR para luchar contra la "ola de jubilaciones"

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) ha realizado una "cerrada defensa" del sistema de formación de especialistas en Medicina, el MIR, como "uno de los mecanismos clave para hacer frente a la ola de jubilaciones de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria que está poniendo en jaque la gestión de los Recursos Humanos en numerosas comunidades autónomas".

Así lo ha resaltado la semFYC durante la inauguración del Congreso de Residentes, Tutores y Tutoras, JMF y Unidades Docentes', que se está celebrando en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra.

En la jornada, la consejera de Salud de Navarra, Santos Induráin, ha advertido sobre el déficit de profesionales: "A nadie se le escapa que nos encontramos ante una situación general y estructural de déficit de profesionales en la que el saldo entre jubilaciones y entrada de nuevos profesionales en el sistema ha venido siendo negativo en los últimos años, lo que ha complicado bastante la gestión y la asistencia en este nivel".

Induráin, médica de Familia y ahora con altas responsabilidades de gestión, ha reconocido que en este contexto "la formación de nuevos profesionales es vital".

Por su parte, la presidenta de la semFYC, Remedios Martín, ha reclamado una "mirada salutogénica" de la medicina de familia en base al "alto bagaje clínico" de la especialidad.

Así, ha conducido su discurso hacia la importancia de la formación especializada para alcanzar "múltiples competencias que el sistema MIR ayuda a adquirir y que la especialidad obliga a seguir adquiriendo", dado que "la Medicina Familiar está basada en la gestión de la incertidumbre". "El abordaje clínico, centrado en el razonamiento clínico y la toma de decisiones, se nutren de la formación de calidad, y con la mejor evidencia clínica", ha esgrimido.

La Consejería y la semFYC también han coincidido en su visión de cómo debe ser el día a día de la Medicina Familiar en consulta, apostando por un modelo de aumento del nivel de autonomía organizativa de los centros de salud, así como de la capacidad de resolución de los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria. Santos Induráin y Remedios Martín han coincidido en que hay que "potenciar las buenas prácticas y eliminar lo que no aporta valor clínico".

DÉFICIT DE PROFESIONALES

Para Santos Indurain, "el déficit de profesionales está en la raíz de muchas de las situaciones que suelen convertirse en actualidad, eclipsando muchas y buenas actuaciones de la Atención Primaria en cada barrio, en cada pueblo".

La consejera también ha avalado la importancia de empezar a trabajar el valor de la Atención Primaria desde la universidad: "Esta formación tiene un circuito que empieza en las aulas universitarias y acaba en los centros de salud del propio sistema sanitario donde realizan su residencia".

Por el hecho de tratarse de una convocatoria para residentes, tutores y jóvenes médicos de familia, la presidenta de la semFYC ha recordado que el proceso de selección y asignación de plazas MIR para los egresados este 2023 continúa a día de hoy, y se prolongará hasta el 7 de mayo. Y ha pedido a los asistentes que en estos momentos "más que nunca, se han de divulgar los valores y la fuerza de la Medicina de Familia".

La presidenta de la semFYC ha hecho un alegato en favor de la potencia de la Medicina Familiar y del papel esencial que juega esta especialidad en el Sistema Nacional de Salud: "Somos esenciales, aunque en ocasiones invisibles, pero somos potentes".

"Se sabe que los sistemas sanitarios que apuestan por la Atención Primaria son más eficientes y sostenibles. Está demostrado: solo se necesita voluntad política", ha insistido.

En su intervención, Remedios Martín también ha refrendado las medidas impulsadas por el Gobierno de Navarra en pro de la defensa de un nuevo modelo de Atención Primaria: "Ha aprobado un abanico de medidas para fortalecer el sistema público, especialmente la Atención Primaria; y mejoras en las condiciones de los profesionales de Osasunbidea, a los médicos y médicas de familia de este servicio de salud".