Induráin apuesta por un "abordaje integral" del suicidio y destaca los recursos sanitarios para la ciudadanía

Un encuentro que ha supuesto a su vez el cierre de la campaña 'Vamos a hablar de suicidio', puesta en marcha por la Comisión para la prevención y atención de las conductas suicidas de Navarra (Napresui)
Induráin apuesta por un "abordaje integral" del suicidio y destaca los recursos sanitarios para la ciudadanía

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha apostado por el "abordaje integral" del suicidio y ha puesto en valor los recursos sanitarios disponibles para la ciudadanía en el acto con motivo del Día internacional del Superviviente organizado en Pamplona por la asociación Besarkada-Abrazo (asociación de personas afectadas por el suicidio de un ser querido en Navarra).

Un encuentro que ha supuesto a su vez el cierre de la campaña 'Vamos a hablar de suicidio', puesta en marcha por la Comisión para la prevención y atención de las conductas suicidas de Navarra (Napresui). Esta iniciativa ha consistido en seis encuentros participativos realizados por distintas localidades de la Comunidad foral para sensibilizar sobre la realidad que rodea al suicidio.

En el acto celebrado en el Civivox de Iturrama, Induráin ha instado a "hablar alto y claro" sobre el suicidio para "romper el estigma y el tabú" que lo rodea y que "afecta negativamente" a su prevención. La consejera ha destacado "la necesidad de sensibilizar y activar todos los recursos a nivel institucional y también comunitario", un ámbito en el que, ha recordado, "familiares, amigos, vecinos, conocidos y redes sociales y su actitud de empatía y escucha activa hacia las personas vulnerables o que estén pasando por una situación complicada son fundamentales". En ese sentido, ha abogado por "promover la escucha activa a nivel social en todos los círculos, tanto familiares como laborales o de amistad".

A su vez, la consejera ha puesto en valor el trabajo que desde el sistema sanitario se está haciendo para impulsar un "abordaje integral" de esta problemática. En el enfoque más directo del suicidio, desde el Servicio Navarro de Salud - Osasunbidea, a través de la Red de Salud Mental, se está trabajando en la implementación del Código Suicidio, "una herramienta innovadora e integrada en Historia Clínica (HC) que facilitará la identificación y seguimiento de personas en riesgo de suicidio, así como la priorización en su atención", ha apuntado el Ejecutivo foral.

Por otra parte, en cuanto a las necesidades de bienestar emocional y atención en salud mental de la población navarra, un objetivo en el que el departamento trabaja de forma coordinada con el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), la red de Atención Primaria y la Red de Salud Mental, Induráin ha explicado que se sigue avanzando en nuevas acciones para trabajar en tres niveles de intervención. "El primero es la promoción de la salud y la prevención; el segundo, la atención en los centros de salud de Atención Primaria a aquellas personas con problemas leves de salud mental, y el tercero, la atención especializada desde los centros de la red de Salud Mental", ha explicado.

Dentro de este abordaje sinérgico, desde el departamento se ha puesto en marcha un nuevo programa de promoción del bienestar emocional en la ciudadanía que va a impulsar, a través de una línea de subvenciones, proyectos comunitarios en las entidades locales y sociales. Asimismo, "se sigue reforzando" la incorporación de personal de Psicología en los centros de salud. Este programa colaborativo entre Atención Primaria y la Red de Salud Mental, incluido en el Plan de Atención Primaria, ya ha llegado a nueve zonas básicas de las áreas de Pamplona y Tudela y en diciembre se implantará también en otras tres zonas del Área de Salud de Estella con el objetivo de extenderlo más adelante de forma gradual a toda Navarra. Por otro lado, se está formando a los profesionales sanitarios en comunicación en cuanto a salud mental y emocional.

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN 'VAMOS A HABLAR DE SUICIDIO'

Con respecto a la campaña 'Vamos a hablar de suicidio' -que ha visitado las localidades de Tudela, Estella, Elizondo, Sangüesa y Tafalla-, la Comisión, que ha participado en el acto de este viernes y que está impulsada por la Dirección General de Salud, ha valorado positivamente la respuesta ciudadana recibida, que revela "el interés y la preocupación existentes en torno a esta problemática", y ha incidido en la necesidad de "profundizar en la sensibilización a nivel general" en torno a un tema sobre el que todavía "pesa la sombra del tabú". Según los datos aportados por el Instituto Navarro de Medicina Legal (INML), en Navarra se suicidaron 58 personas en 2021, 38 hombres y 20 mujeres.

A su vez, desde la comisión, compuesta por profesionales de la salud, educación, ámbito policial y periodístico, entre otros, y también del Teléfono de la Esperanza y Besarkada-Abrazo, se ha abogado por el "refuerzo de recursos sinérgicos en todos los ámbitos que ayuden a prevenir las conductas suicidas". Entre otras iniciativas, desde este órgano, se han promovido, valorado y asesorado distintas iniciativas como la creación de un centro de recursos web para toda la ciudadanía sobre el tema y una guía para armonizar protocolos de formación en detección-prevención, intervención y postvención dirigido a todos los agentes de las distintas policías que operan en Navarra, así como diferentes proyectos educativos orientados a la educación y gestión de emociones y prevención del suicidio.

Napresui, la Comisión para la prevención y atención de las conductas suicidas, fue creada en 2014 para el desarrollo, seguimiento e implantación del Protocolo de prevención de Navarra. La comisión está formada por agentes sociales e institucionales que abordan el suicidio desde los diferentes ámbitos que conforman su realidad: representantes de distintos departamentos del Gobierno de Navarra (Salud, Educación, Derechos Sociales, Presidencia), entidades sociales y profesionales (asociación Besarkada-Abrazo, Teléfono de la Esperanza, profesionales de la comunicación y activistas supervivientes), policiales (Policía Foral, Guardia Civil y Policía Nacional) así como miembros del 112 y del Instituto Navarro de Medicina Legal (INML). La comisión está impulsada por el Departamento de Salud, y lleva la presidencia el director general, Carlos Artundo, y a ella asisten también, tanto Salud Mental como Atención Primaria.

Induráin apuesta por un "abordaje integral" del suicidio y destaca los recursos sanitarios para la ciudadanía
Comentarios