Falta de tiempo de estudio, baja retribución o la rotación externa, principales problemas de los MIR en Navarra

El Sindicato Médico ha criticado que "hay varios servicios que siguen presionando para que los MIRes salientes de guardia no disfruten del descanso y sigan trabajando 32 horas seguidas sin interrupción"
Falta de tiempo de estudio, baja retribución o la rotación externa, principales problemas de los MIR en Navarra

La imposibilidad para disponer de tiempo de estudio dentro del horario laboral (71,6%), la baja retribución (63,3%) y el problema que supone la rotación externa en centros de fuera de la comunidad (50,5%) son los principales problemas de los médicos internos residentes (MIR) de Navarra, según una encuesta realizada por el Sindicato Médico en la última quincena de enero y que contó con la participación de 110 personas.

Entre el 20 y el 40% de los que respondieron a la encuesta apuntan, dentro de sus principales problemas, "el exceso de guardias, la dificultad para conciliar trabajo y vida familiar, la falta de una verdadera tutorización o el que en demasiadas ocasiones deban asumir decisiones clínicas o administrativas sin el apoyo de un médico especialista o el hecho de que considera que hay demasiados residentes y eso mengua las posibilidades de formación", explica en el sindicato.

Así las cosas, el Sindicato Médico de Navarra ha concluido que los MIR "tienen los mismos problemas de sobrecarga, bajos salarios y dificultad de conciliación que sus compañeros especialistas". Pero, además, "sufren otros específicos como la percepción de una tutorización mejorable, el exceso de MIRes o la soledad con la que afrontan algunas decisiones importantes".

La encuesta se centra también en el conocimiento de los médicos residentes sobre sus derechos laborales. Así, más de un 80% de los MIR saben que "es obligatorio disfrutar del descanso tras la guardia", señala el sindicato que, sin embargo, ha criticado que "hay varios servicios que siguen presionando para que los MIRes salientes de guardia no disfruten del descanso y sigan trabajando 32 horas seguidas sin interrupción".

Igualmente, la encuesta revela que los residentes conocen que "si un MIR está demasiado tiempo de baja, por la causa que sea, pueden obligarle a prolongar el tiempo de residencia o incluso hacerle repetir un año completo".

Por encima del 70% saben que su trabajo "debe ser supervisado por un médico especialista, que las guardias de festivos especiales tienen una mejor retribución y que tienen un trabajo en régimen de exclusividad (aunque desconocen que en Navarra pueden hacer 'peonadas' retribuidas)".

La encuesta revela, por otro lado, el desconocimiento de los MIR -por debajo del 35%- en temas como que "no pueden obligarles a hacer más de cuatro guardias al mes en cómputo semestral". Desconocen también que pueden votar en las elecciones sindicales y que disponen de un comité de empresa de personal laboral "donde tienen voz propia y distinta a la de los funcionarios".

"Tampoco tienen conocimiento de lo que les espera, cuando terminen la residencia, si deciden quedarse a trabajar en Navarra como especialistas. Desconocen que en ese momento su sueldo (si no hacen guardias) será inferior al de un trabajador del nivel B de su misma edad, ni que, si ganan una plaza en propiedad de funcionario foral, no podrán trasladarse a otras comunidades autónomas", ha indicado el Sindicato Médico de Navarra.

En torno a la mitad de los que han respondido a la encuesta saben que "no pueden sustituir el trabajo de un compañero especialista, que no es legal que les incluyan obligatoriamente en listas de contingencia para sustituir a compañeros de baja, que pueden ser designados servicios mínimos en una huelga de facultativos, que tienen los mismos derechos de conciliación familiar que cualquier otro trabajador, que pueden afiliarse a un sindicato para defender sus derechos y consultar con un delegado sindical para resolver sus dudas laborales".

De la misma manera, "una gran mayoría" desconocen cuales son las normas que regulan su relación laboral con el SNS-O, o al menos, no se las han leído. "Eso hace que los médicos en formación, más preocupados de aprender y formarse que de sus derechos como trabajadores, sean objeto de abusos por parte de la Administración y también, a veces, de sus responsables formativos", ha advertido la organización.