La gastroenteritis sigue en niveles altos mientras desciende la circulación de virus respiratorios en Navarra en la última semana

La Comunidad foral encadena siete semanas sin nuevos casos de viruela del mono

La gastroenteritis sigue en niveles altos mientras desciende la circulación de virus respiratorios en Navarra en la última semana

El informe epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, correspondiente a la semana del 31 de octubre al 6 de noviembre, señala que continúa disminuyendo la circulación de virus respiratorios, lo que, en su opinión, podría tener relación con la meteorología cálida de las pasadas semanas.

Esta semana se han producido 2.228 consultas en atención primaria por infección respiratoria aguda, predominando las de vías altas. De las PCR realizadas, el 16% han sido positivas a virus respiratorio sincitial (VRS), 6% a Covid-19 y 6% a gripe.

Salvo en pacientes hospitalizados, la realización de pruebas para virus respiratorios distintos del Covid-19 es menor, al no hacerse de rutina pruebas de antígeno.

Se mantiene la circulación de VRS. Esta semana se han confirmado 49 casos, 40 en menores de 15 años, y 25 menores de 5 años han ingresado por esta causa.

En cuanto al Covid-19, se han confirmado 186 casos por PCR o antígeno (28 por 100.000), lo que supone una circulación viral de "nivel bajo". Se han registrado 4 ingresos hospitalarios, ninguno en UCI, y se han producido 2 defunciones.

En el caso de la gripe, esta semana se han confirmado 18 casos, 6 de los cuales han requerido ingreso hospitalario. Todos correspondieron a gripe A y, entre los casos subtipados, predominó el A(H3N2).

Hasta el 6 de noviembre se han administrado 111.696 dosis de vacuna antigripal, con un ritmo de vacunación algo menor que en las dos últimas temporadas, pero mejor que el previo a la pandemia. Hasta esa misma fecha se han administrado 91.471 segundas dosis de refuerzo de vacuna frente al Covid-19.

LA GASTROENTERITIS AGUDA CONTINUA EN NIVELES ALTOS

En la última semana se han registrado 268 consultas en Atención Primaria por gastroenteritis aguda, "número todavía alto y similar al de la semana previa". Predominan los casos con patrón clínico y epidemiológico compatible con causa viral, curso leve y remisión en pocos días.

Como medidas de control, Salud Pública ha recomendado a las personas con síntomas que se abstengan de manipular o preparar alimentos para otras personas y que extremen las medidas de higiene, especialmente el lavado de manos cada vez que se acuda al aseo.

Ha indicado, además, que los niños pequeños con síntomas no deben asistir a la guardería y ha llamado a notificar a salud pública ante la sospecha de un brote.

MORTALIDAD GENERAL

En la semana del 24 al 30 de octubre se registraron 113 defunciones (última semana con datos completos), "valor dentro del rango habitual para esta época del año".

La tasa de mortalidad acumulada ajustada por edad en lo que va de 2022 es similar a la de años previos a la pandemia, "lo que indica que los excesos de mortalidad observados en algunas semanas se han compensado con niveles menores de mortalidad en otras semanas".

SIETE SEMANAS SIN NUEVOS CONTAGIOS DE VIRUELA DEL MONO

En la semana la semana del 31 de octubre al 6 de noviembre no ha habido casos nuevos de viruela del mono, con lo que el número de casos confirmados hasta la fecha se mantiene en 22.

La Comunidad foral lleva siete semanas sin registrar nuevos contagios de esta enfermedad. El último caso se notificó en la semana del 12 al 18 de septiembre. Hasta ahora, todos los casos han sido hombres con edades comprendidas entre los 20 y 70 años, y 2 han requerido ingreso hospitalario.

Salud Pública ha explicado que "se ha de considerar la posibilidad de este diagnóstico en pacientes con exantema o lesiones ulcerosas, vesiculosas o pustulosas en cualquier parte del cuerpo precedidas o acompañadas de fiebre, dolor muscular o linfadenopatía. Las lesiones de localización anal pueden no ser visibles y manifestarse solo como molestias o dolor en la zona".

La sospecha de un caso de viruela del mono es de "declaración urgente" al teléfono 848 423466 o al teléfono 112, preguntando por el médico de guardia de Salud Pública. El paciente debe permanecer aislado.

La gastroenteritis sigue en niveles altos mientras desciende la circulación de virus respiratorios en Navarra en la última semana
Comentarios