Convocado el II Premio Federico Soto a la investigación del suicidio en Navarra

Está convocado por Mª Antonia Soto y la Fundación del Colegio de Médicos de Navarra

Convocado el II Premio Federico Soto a la investigación del suicidio en Navarra

Mª Antonia Soto y la Fundación del Colegio de Médicos de Navarra han convocado el II Premio Federico Soto a la investigación del suicidio en Navarra, dirigido al personal sanitario de los centros sanitarios navarros públicos y privados con el objetivo de financiar un proyecto de investigación que tenga como base de investigación el suicidio. La cuantía del premio es de 2.500 euros.

Son requisitos para optar al premio hallarse ejerciendo la actividad profesional sanitaria en el momento de presentar la solicitud y tener previsto realizar o estar realizando un proyecto de investigación que tenga como base el estudio del suicidio. El plazo para la presentación de las candidaturas finaliza el próximo 28 de marzo.

Un tribunal designado por el patronato de la Fundación del Colegio de Médicos fallará en favor de una de ellas antes del 20 de abril. Las personas interesadas pueden consultar las bases del Premio en la web del Colegio de Médicos de Navarra https://colegiodemedicos.es/ii-premio-federico-soto/

El primer premio Federico Soto a la investigación del suicidio en Navarra se concedió, en mayo de 2019, a la psicóloga clínica Adriana Goñi Sarriés, directora del Hospital de Día Psicogeriátrico de la Red de Salud Mental del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, por su investigación titulada 'Comparación de una intervención de seguimiento telefónico versus tratamiento estándar para pacientes con intento de suicidio atendidos en urgencias'.

FEDERICO SOTO

Federico Soto Yárritu (Santander, 7 de enero de 1906/Pamplona 3 de julio de 1989) fue médico, neuropsiquiatra y psicólogo. Su principal labor profesional la desarrolló en el Hospital Psiquiátrico de Pamplona, donde consiguió la plaza de director por oposición en 1934, función que desarrolló hasta 1976, fecha en la que se jubiló. Estudió Medicina en Madrid e hizo la especialidad en el servicio de Neuro-Psiquiatría de la Casa de Salud Valdecilla, en Santander.

Soto Yárritu "introdujo novedades psiquiátricas en su trabajo, puso en marcha talleres ocupacionales y de laborterapia, y fue uno de los pioneros en la utilización de la electroencefalografía". Aunó la psiquiatría y la neurología al impulsar el Instituto de Psicología Aplicada y Psicotecnia de Navarra, en el que fue director. Además, fue profesor de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra y presidente de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, así como de la Sociedad Española de Psicología.