El Colegio de Podólogos de Navarra pide una ley nacional que regule la publicidad sanitaria

Foto: Colegio Oficial de Podólogos de Navarra
Foto: Colegio Oficial de Podólogos de Navarra

Se busca combatir el "intrusismo" de "personas y empresas que prometen soluciones a patologías para las que no están cualificadas"

El Colegio de Podólogos de Navarra pide una ley nacional que regule la publicidad sanitaria

El Colegio Oficial de Podólogos de Navarra considera "fundamental" que se legisle una ley de ámbito nacional que regule la publicidad de los servicios sanitario, con el fin de "combatir los casos de intrusismo" que afectan a la profesión, "con personas y empresas que realizan publicidad en medios de comunicación y redes sociales en la que prometen soluciones a patologías para las que no están cualificadas".

"En nuestra comunidad solo los odontólogos disponen de una normativa de ámbito foral y el resto estamos sin una norma, lo que dificulta sobremanera a los diferentes colegios sanitarios el poder controlar las diferentes irregularidades que se cometen en este ámbito", ha afirmado en un comunicado el presidente del Colegio de Podólogos de Navarra, Luis Ángel Arigita.

Según ha relatado, el Colegio de Podólogos de Navarra "ya informó a la Administración regional y a los diferentes centros de que podrían tener alguna dificultad con las competencias de las auxiliares de podología, especialidad no reglada y, por lo tanto, sin ninguna competencia sanitaria". El objetivo, han explicado, "era que no se les permitiera ejercer la podología en la Comunidad foral".

Recientemente, representantes de los Consejos Generales Sanitarios se han reunido con el Ministerio de Sanidad para pedir que se regule la publicidad sanitaria, con el fin de "garantizar que los mensajes y la información que se difundan a los ciudadanos atiende a criterios estrictamente clínicos y sanitarios, y que sea rigurosa, veraz, prudente y comprensible, basada en la ética y la evidencia científica, para evitar confundir al ciudadano".

El Colegio de Podólogos de Navarra respalda las propuestas de los Consejos Sanitarios y confía en que "en breve" se disponga de la legislación necesaria.

"Tenemos que tener el marco legal para combatir los casos de intrusismo que afectan a la podología, con personas y empresas que realizan publicidad en medios de comunicación y redes sociales en la que prometen soluciones a patologías para las que no están cualificadas ni tienen los conocimientos sanitarios necesarios y, por tanto, no tienen capacidad ni de diagnóstico ni de tratamiento", ha asegurado Arigita.

El presidente del Colegio de Navarra se ha mostrado "muy preocupado" por el "mal uso" de las redes sociales por parte de algunas empresas para "ofertar tratamientos y productos sin ningún fundamento de diagnóstico sanitario", así como por "la mala praxis de ciertos sanitarios, que descuidan sus propios códigos deontológicos". Según Arigita, es "necesaria" una ley que permita a los colegios sanitarios "unificar criterios y trabajar en la misma dirección".

A este respecto, ha indicado que la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, "mostró su apoyo" a la actualización de la normativa en materia de publicidad sanitaria.

LUCHAR CONTRA LAS 'PSEUDOTERAPIAS'

Como primer paso, propuso a los Consejos Generales Sanitarios "luchar contra las pseudoterapias y las actuaciones de influencers en materia sanitaria", en base al Real Decreto sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria.

El Ministerio pretende "que los colegios profesionales que detecten publicidad engañosa informen a Salud Pública, organismo encargado de advertir y, si es necesario, sancionar".

En opinión del Colegio de Navarra, "la propuesta de luchar contra las pseudoterapias es muy positiva", pero "sigue existiendo una ausencia de regulación de los servicios sanitarios, a los cuales no se les puede aplicar ese Real Decreto, ya que solo hace referencia "a productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria".

"Los profesionales sanitarios realizamos actividades sanitarias, no de pretendida finalidad sanitaria, como dice el Real Decreto, por lo que nuestra actividad no está regulada, y es necesario y urgente que se legisle", ha añadido Arigita.

El Colegio de Podólogos entiende que la propuesta de Salud Pública es "complementaria" a la regulación de la publicidad de los servicios sanitarios solicitada, pero que "es necesaria una normativa que regule "de una forma clara y contundente" la publicidad sanitaria.

"Es necesaria una normativa para proteger a la sociedad del fraude y del engaño. La práctica de los profesionales sanitarios debe estar orientada a la salud y bienestar de la población y no regirse por intereses mercantilistas", ha apuntado Arigita.

A su juicio, los mensajes que se difundan "deben atender a criterios estrictamente sanitarios y basados en la evidencia científica para evitar confundir a los pacientes".

"La seguridad del paciente en internet es una prioridad y una necesidad que debemos abordar frente a la proliferación de publicidad engañosa, bulos, desinformación, falsificaciones y venta ilegal online de medicamentos", ha subrayado el presidente del Colegio de Podólogos.

Para el colegio, "hay que garantizar la seguridad del paciente y la seguridad clínica". "Tenemos que acabar con los mensajes y publicidad que intencionadamente generan confusión y engaño, especialmente en las personas más vulnerables. Los principios deontológicos de la podología se sustentan en el rigor y la evidencia científica, pero esta labor necesita un marco normativo", ha concluido.

El Colegio de Podólogos de Navarra pide una ley nacional que regule la publicidad sanitaria
Comentarios