Farmacias navarras lanzan una campaña para la recogida de radiografías

Campaña de recogida de radiografías
Campaña de recogida de radiografías
Las radiografías obtenidas se reciclarán y los fondos obtenidos de vender la plata que contienen se destinarán a los proyectos de cooperación, ayuda humanitaria y acción social que lleva a cabo Farmacéuticos Sin Fronteras España
Farmacias navarras lanzan una campaña para la recogida de radiografías

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra y la ONG Farmacéuticos sin Fronteras España (FSFE) impulsan una nueva edición de la campaña anual de 'Recogida de radiografías inservibles de Navarra', que se desarrollará a partir de este miércoles, 1 de junio, hasta el 1 de noviembre.

A través de esta iniciativa, que se lleva a cabo desde 2004, las farmacias de la Comunidad foral se convertirán en el punto de recogida de las radiografías inservibles de los usuarios. Las empresas de distribución de medicamentos en Navarra y colaboradoras de la campaña -Nafarco, Cofares y Alliance Healthcare- serán las encargadas de recogerlas y almacenarlas en sus sedes hasta finalizar la campaña.

Una vez recogidas, las radiografías se reciclarán mediante un proceso óptimo, ajustado a la legislación comunitaria, porque si se destruyen de forma incorrecta resultan altamente contaminantes. Durante este procedimiento, además, se extraerá la plata contenida en ellas para venderla a precio de mercado y, posteriormente, destinar los fondos obtenidos a los proyectos de cooperación, ayuda humanitaria y acción social que lleva a cabo Farmacéuticos Sin Fronteras España.

De este modo, el objetivo de la campaña es doble: proteger el medio ambiente y contribuir con una labor solidaria.

En 2021, en la línea de años anteriores, se recaudaron alrededor de 1.400 kg. "Somos conscientes de que cada vez se tiende más a la digitalización, pero confiamos en volver a conseguir un volumen considerable", ha apuntado la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, Marta Galipienzo. Por eso, ha animado a quienes tengan radiografías inservibles a que las entreguen en su farmacia y "contribuyan a una causa tanto humanitaria como ecológica".

En esta línea, ha solicitado a los participantes que, en cumplimiento de la ley de Protección de Datos, retiren cualquier dato de carácter personal de las radiografías y que, si es posible, éstas no vayan acompañadas de ningún material diferente al radiográfico (sobres, cartas, informes).

"Para el Colegio es una enorme satisfacción seguir colaborando año tras año con Farmacéuticos sin Fronteras España y apoyarles en su gran labor de asistencia farmacéutica a los colectivos más desfavorecidos, y en proyectos como las recientes campañas de ayuda humanitaria a las víctimas de la guerra de Ucrania, así como otros de potabilización de aguas, nutrición o educación para la salud. Todo ello, mientras cuidamos el medio ambiente", ha remarcado Galipienzo.

Para difundir esta campaña, las farmacias exhibirán un póster informando de su duración y objetivos.