Salud admite un aumento en la presión asistencial por la bronquiolitis

Foto. Hospital Universitario de Navarra
Foto. Hospital Universitario de Navarra

Aumenta la incidencia de casos de bronquiolitis con una intensidad "similar" a niveles prepandémicos

Salud admite un aumento en la presión asistencial por la bronquiolitis

Tanto los servicios de Urgencias hospitalarios como extrahospitalario (SEU) como el servicio de Epidemiologia del Instituto de Salud Pública y Laboral han detectado un incremento de los casos de el Virus Respiratorio Sincitial y bronquiolitis "según la lógica estacional".

Según han explicado desde Salud, se ha producido un "cierto adelanto respecto a otros años (hubo un pico previo en octubre/noviembre), pero con una cifras e intensidad similar a los niveles de la época prepandémica, ya que los años 2020 y 2021 fueron años muy excepcionales por la baja presencia de este virus niños".

Actualmente, según los expertos, la circulación del virus a la vista de la última semana tiene un nivel "medio" y una tendencia "estable", ha apuntado.

Salud ha admitido que "esto se ha traducido en un incremento en la presión sobre el sistema sanitario" que está siendo gestionado "según lo previsto con los refuerzos habituales invernales que, a nivel hospitalario, se traducen en atención médica de urgencias, planta de pediatría y enfermería, especialmente durante los fines de semana".

Así, en el Hospital Universitario de Navarra, se han contratado cuatro enfermeras y dos TCE para refuerzo en planta de pediatria; una enfermera de refuerzo en urgencias los fines de semana; seis enfermeras de refuerzo de unidades de críticos pediátricos y un pediatra de refuerzo. Igualmente se ha reforzado los pases de visita de pediatría en fin de semana, con una previsión de refuerzo de la presencia de pediatras en urgencias. Además, ha destacado que se mantiene el incremento de la capacidad de la UCI pediátrica que se realizó en invierno de 2020.

A nivel hospitalario, aunque se está dando un "crecimiento de la presión asistencial estacional", no ha sido necesario desprogramar actividad quirúrgica. Los sistemas de vigilancia se mantienen atentos.

Salud admite un aumento en la presión asistencial por la bronquiolitis
Comentarios