La Asociación contra el Cáncer en Navarra apuesta por conseguir "la primera generación libre" de tabaco en 2030

La Asociación contra el Cáncer en Navarra ha explicado que busca "la complicidad de toda la sociedad para que entre todos profundicemos en la protección de nuestros niños y jóvenes, pocas cosas pueden generar tanto consenso". 

La Asociación contra el Cáncer en Navarra apuesta por conseguir "la primera generación libre" de tabaco en 2030

La Asociación contra el Cáncer en Navarra quiere contribuir a lograr en 2030 la primera generación libre del humo de tabaco, es decir, que las personas que cumplan 18 años ese año no hayan fumado nunca.

La asociación ha señalado en una nota, con motivo de la conmemoración el 31 de mayo del Día Mundial sin Tabaco, que "el consumo de tabaco es el principal factor de riesgo evitable de cáncer, siendo responsable de uno de cada tres casos". "También causa hipertensión arterial, accidentes cerebrovasculares, infartos y enfermedades pulmonares, que cuando se suman a un diagnóstico oncológico no hacen sino agravar el cuadro y empeorar la calidad de vida", ha advertido.

En España, el consumo de tabaco causa más de 50.000 muertes anuales, es decir, 1 muerte cada 11 minutos, según la asociación. En 2022 había en España más de 7 millones de fumadores diarios y casi un millón de fumadores ocasionales.

En este contexto, la asociación quiere "contribuir a lograr la primera generación libre del humo de tabaco en 2030".

No obstante, ha señalado que "no es un reto menor" ya que "el consumo juvenil sigue siendo alto". "Casi el 40% de los jóvenes reconoce haber fumado tabaco alguna vez y uno de cada cuatro consume cigarrillos electrónicos. Además, el concepto que los jóvenes tienen del tabaco continúa siendo positivo, y lo es aún más en relación con las nuevas formas de consumo como los cigarrillos electrónicos o los productos de tabaco calentados. Estas formas de consumo, además de ser también nocivas, sirven como puerta de entrada y normalización del hábito tabáquico", ha explicado.

Por otro lado, la asociación ha apuntado que "resulta reseñable que la exposición pasiva al tabaco en personas de estratos sociales inferiores es casi el triple, lo que supone un riesgo significativamente más alto de desarrollar cáncer, siendo los niños los más vulnerables". "El nivel socioeconómico es un factor de desigualdad frente al cáncer. Así que debemos seguir avanzando", ha señalado.

Para ello, desde la asociación se plantean dos estrategias. Por un lado, seguir ampliando los espacios públicos libres de humo, puesto que "al reducir la exposición de los niños al tabaco reducimos el riesgo de que desarrollen cáncer en la edad adulta y evitamos que normalicen su consumo". Gracias al proyecto de la Asociación contra el Cáncer en Navarra 'Espacios Sin Humo', casi 300 espacios han sido liberados del humo del tabaco, reduciendo la exposición de hasta 2,5 millones de personas.

Por otro lado, la asociación ha propuesto "limitar la exhibición de tabaco u otras formas de consumo en los medios digitales". "Hoy en día la principal vía de normalización de consumo son las redes sociales y las plataformas de streaming, para lo que no existe ninguna regulación. Más del 90% de los jóvenes se ha visto expuesto a alguna forma de consumo de tabaco por esta vía en el último mes, y existe una fuerte correlación entre esta exposición y el consumo. Por tanto, es imprescindible eliminar la influencia tóxica que tanto el tabaco como los nuevos dispositivos tienen en estos espacios", ha explicado.

La Asociación contra el Cáncer en Navarra ha explicado que busca "la complicidad de toda la sociedad para que entre todos profundicemos en la protección de nuestros niños y jóvenes, pocas cosas pueden generar tanto consenso."