Artundo califica de "franca" la reunión con el Sindicato Médico y reitera que el diálogo sigue abierto

El director general de Salud del Gobierno de Navarra, Carlos Artundo, ha calificado de "breve, franca y clara" la reunión mantenida este jueves con el Sindicato Médico de Navarra (SMN) para intentar llegar a un acuerdo y que finalice la huelga iniciada este miércoles con carácter indefinido. Volverán a contactar este viernes, "quizás haya una reunión también". "Están las vías abiertas", ha incidido.

En declaraciones a los medios de comunicación, Artundo ha comentado que "se ha acelerado un poquito el proceso porque no nos queda mucho tiempo". Y ha expuesto, sobre los puntos de desencuentro entre ambas partes, que "no hay novedades", "pero yo me fijaría en los puntos de encuentro". "El acuerdo es lo que nos interesa; necesitamos un acuerdo, un acuerdo rápido", ha dicho, para señalar que "es la manera de que todos ganemos algo". "Un escenario de no acuerdo no me lo quiero plantear porque perderíamos todos y no me parece ni lo más procedente ni inteligente, tenemos que ganar todos los que podamos", ha indicado.

El director general de Salud ha recordado que en materia retributiva la oferta del Gobierno, de 400 euros/mes por 14 pagas, "no es menor, sino muy importante". "Por primera vez hablamos de incrementar las retribuciones básicas de los médicos de Navarra y es imprescindible, tiene todo el sentido mejorar las retribuciones en médicos y resto de profesionales sanitarios", ha comentado, para recordar que el SMN pide 500 euros.

Artundo ha señalado que "ha habido margen en la negociación, no en el tema de la retribución, pero sí posibilidades de acercar lo que el sindicato había planteado y mejorar alguna cosa concreta de lo que incluye el documento". "Vamos a esperar", ha dicho, para señalar que "no tenemos mucho tiempo" y "la huelga no viene bien a nadie, cuanto antes acabemos mucho mejor".

El director general ha explicado que "lo que se acuerde con el Sindicato Médico va a misa, los acuerdos se acuerdan para cumplir". Y ha añadido que habría "unos trámites legales, administrativos que tienen que pasar por los ámbitos competenciales que tienen que pasar". "La Mesa Sectorial y la Mesa General de Salud tienen unas competencias y eso nadie las tiene que poner en cuestión", ha expuesto.

Ha destacado que en asuntos como las condiciones laborales y la saturación "el acuerdo es perfectamente posible": "La sobrecarga se está planteando en todos los sitios en el ámbito de la Primaria y planteamos topar en un máximo diario de 32 pacientes, 12 minutos por consulta presencial y no forzar al profesional salvo en los casos de urgencia vital y cuando voluntariamente el profesional lo considere".

Sobre el tema de la exclusividad, Carlos Artundo ha recordado que "la hemos defendido y cuando hemos hablado con todo el mundo hemos visto que había una oposición importante al tema de quitar la exclusividad y nos hemos quedado a medio camino, se mantiene la incompatibilidad".

Artundo ha señalado, sobre la huelga convocada el 15 de febrero por sindicatos del SNS, que se han reunido con "todos los sindicatos que firman la declaración y nos vamos a seguir reuniendo y nos vamos a reunir con más celeridad, en la medida en que nos dé la vida". "Vamos a seguir hablando, sobre todo en algo que es muy importante, que es el paquete de refuerzo de la Atención Primaria; la interlocución tiene que ser con todos los sindicatos y con el foro de Atención Primaria, con la enfermería y hemos creado un foro en particular porque la enfermería tiene algunos problemas particulares desde hace tiempo", ha asegurado.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN