Anadi reclama a la Administración foral "el cumplimiento de los derechos de las personas con diabetes en Navarra"

Desde la asociación solicitan "el derecho a contar con un diagnóstico precoz, ya que una de cada 3 personas que padece la enfermedad aún no lo sabe".
Anadi reclama a la Administración foral "el cumplimiento de los derechos de las personas con diabetes en Navarra"

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, la Asociación Navarra de Diabetes (Anadi) ha reclamado este martes "una respuesta inmediata de las Administraciones navarras en cuanto al avance en materia de derechos del colectivo".

Así lo ha explicado Juantxo Remón, presidente de la Asociación, en la presentación de los actos programados con motivo del día mundial. "Desde Anadi, venimos requiriendo desde hace años una batería de reivindicaciones y si echamos la vista atrás podemos afirmar que el avance es mínimo", ha dicho, para añadir que "solicitamos el derecho a contar con un diagnóstico precoz, ya que una de cada 3 personas que padece la enfermedad aún no lo sabe".

Según han expuesto, es importante que los afectados por diabetes sean conscientes que padecen esta patología, "y a raíz de ello, puedan ser formados correctamente desde el momento del debut y poder autocontrolar su diabetes adecuadamente". En este sentido, han apelado al acceso a una Atención Primaria "de calidad" para las personas con diabetes tipo 2.

"Este año nos hemos encontrado con una rotación excesiva de personal sanitario de los centros de salud que hace que las personas desconfíen de las pautas médicas y que lleguen a la asociación muy desorientadas, sin tener claro cuáles son los pilares básicos del tratamiento para mantener bajo control la diabetes", han expuesto este martes, para exponer que la escasa formación que reciben las personas con diabetes tipo 2 sobre la patología aumenta las complicaciones y el gasto sanitario.

Según Anadi, se estima que un mayor conocimiento diabetológico puede llegar a reducir anualmente hasta un 62% los costes en tratamientos farmacológicos. En materia de nuevas tecnologías, ha dicho, existe una orden ministerial de 2021 que aprueba la puesta de los sensores de medición de glucosa para personas con diabetes tipo 2 insulinizadas.

En este sentido, ha expuesto que el departamento de Salud se había marcado octubre de 2022 como fecha clave para empezar a ofrecer al colectivo el acceso a esta tecnología. "La realidad es que la gente está esperando, y en muchos casos es el propio paciente quien está asumiendo de su bolsillo el gasto de estos sensores", ha dicho.

Pese a los avances en el tratamiento de la enfermedad, Anadi ha indicado que el acceso a la innovación sigue dependiendo de la región en la que se vive y "este hecho no es justo ya que se debe buscar la equidad en todo el territorio nacional para que todas las personas tengan la misma calidad asistencial".

En cuanto a la situación de los 200 menores con diabetes tipo 1 en Navarra, desde la asociación han recalcado que "uno de los ejes fundamentales de la entidad ha sido la plena inclusión de los menores en el ámbito escolar, por ello, queremos destacar que el actual protocolo de atención al alumnado con diabetes es un documento con buenas intenciones, pero en la práctica es muy genérico y no se especifica cuestiones concretas como: ¿Quién le pone la insulina a un niño de 3 años en el aula?, ¿Qué pasa con actividades como la English week?, ¿Qué pasa si un menor con diabetes quiere hacer uso del comedor escolar?".

En este sentido, han valorado como fundamental la figura de la enfermera escolar, "implantada este curso toda la jornada escolar en todos los colegios que cuenten con uno o más menores con diabetes de la Comunidad Autónoma de Madrid". En Navarra, ha expuesto, hay centros concertados que cuentan con esta profesional sanitaria.

"Como entidad de pacientes no toleramos esta desigualdad entre centros y seguiremos proclamando que la enfermera escolar sea extensible a todos los centros navarros independientemente que sean públicos o privados, ya que consideramos que es la figura clave para terminar de dar un significado al protocolo de atención al menor y que permitirá resolver tanto situaciones del día a día, como situaciones de emergencia", ha añadido Anadi, que ha indicado que "libera de responsabilidades no escritas al profesorado, fomenta la inclusión real y da tranquilidad a las familias de los menores con diabetes tipo 1".

Anadi reclama a la Administración foral "el cumplimiento de los derechos de las personas con diabetes en Navarra"
Comentarios