ANADI celebra un campamento para enseñar a jóvenes con diabetes a "manejar su enfermedad" y "potenciar su autonomía"

ANADI celebra un campamento para enseñar a jóvenes con diabetes a "manejar su enfermedad" y "potenciar su autonomía"

Aprender a controlar la diabetes desde edades tempranas y "normalizar la enfermedad" son algunos de los objetivos de un nuevo encuentro juvenil de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI), que ha tenido lugar en Hondarribia con la participación de 15 adolescentes de 13 a 18 años.

"Cuanto más conocimiento tengan sobre la diabetes, mejor podrán manejar su enfermedad en las situaciones del día a día. Con los campamentos de la asociación queremos ofrecerles información de primera mano para potenciar al máximo su autonomía y hacerlo cuanto antes", explica en una nota Juantxo Remón, presidente de ANADI.

Para ello, el campamento de Hondarribia contó con charlas, talleres, dinámicas y juegos para dar a conocer diferentes aspectos de la diabetes y pautas recomendables para el manejo de la enfermedad, así como conductas que pueden poner en riesgo su salud.

"Se trata de normalizar la enfermedad y de enseñar a menores con diabetes a tener el máximo control en temas como la alimentación, el deporte, el manejo de la insulina", explica Remón, quien destaca el "importante estímulo" que supone convivir durante unos días con otros jóvenes con diabetes. "Durante unos días comparten experiencias con otros jóvenes con diabetes que entienden sus problemas del día a día y comprueban que se puede llevar una vida normalizada, jugar... pese a tener una diabetes", valora.

El campamento contó con el apoyo de una enfermera, una pediatra y un responsable de ANADI para atender las necesidades de los participantes.