El médico de Atención Primaria Félix Bárcena y el intensivista Juan Mª Guergué, galardonados con el XI Premio Sánchez Nicolay

Foto: Los dos premiados, sentados en el acto
Foto: Los dos premiados, sentados en el acto

Bárcena por su labor en la defensa de los valores de la Medicina de Familia y Comunitaria y por su dedicación a la formación de residentes; y Guergué, por su impulso a la integración de los servicios de Medicina Intensiva y por su participación, una vez jubilado, en el Comité Asesor de Decisiones éticas, que se creó durante la pandemia por el Covid-19

El médico de Atención Primaria Félix Bárcena y el intensivista Juan Mª Guergué, galardonados con el XI Premio Sánchez Nicolay

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha hecho entrega esta tarde del Premio Sánchez Nicolay a las Buenas Prácticas Médicas, que por primera vez se entrega a dos profesionales: al Dr. Félix Bárcena Amigo, médico de Atención Primaria, que durante 35 años ejercicio su labor en el Centro de Salud de Barañain, y en el ámbito docente, ejerció una gran labor como tutor de residentes; y al Dr. Juan Mª Guergué Irazábal, médico intensivista, impulsó la integración de los servicios de Medicina Intensiva con la creación de la nueva UCI del entonces Hospital de Navarra, en el año 1982, y en 2017 la del Hospital Reina Sofía de Tudela, además dedicó gran parte de su vida a la docencia y a formación, y participó en el Comité Asesor de Decisiones Éticas, que se creó durante la pandemia por el Covid-19.

Durante el acto han intervenido el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Navarra, Rafael Teijeira; los dos galardonados, Félix Bárcena Amigo y Juan Mª Guergué Irazábal; dos compañeros de los premiados quienes hicieron una semblanza de cada uno de ellos, Álvaro Gimeno, de Félix Bárcena, y Juan Pedro Tirapu, de Juan Mª Guergué; y para cerrar el acto, intervino la consejera de Salud, Santos Induráin.

La consejera ha resaltado la categoría humana y la vocación de los dos profesionales. “Los dos han visto evolucionar la sociedad, tanto desde el punto de vista de la Atención Primaria como desde la Medicina Intensiva; y además, los dos tienen en común la pasión por la docencia, que ha sido un pilar fundamental en sus profesiones”.

Durante su intervención, Induráin destacó del Dr. Guergué su generosidad y solidaridad. “Además de ser el creador de las UCI en nuestra Comunidad, colaboró en la implantación y desarrollo del programa de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos. Fue coordinador intrahospitalario entre 1996 y 2001, y vocal de la Comisión de Trasplantes”. Y, además, “ya cuando se había jubilado, con esa vocación de ayudar a los demás, se puso a disposición del Colegio de Médicos para colaborar donde podría ser de ayuda”. Así, participó como voluntario en labores de coordinación, asesoría y en comisiones, y formó parte del Comité Asesor de Decisiones Éticas, que se creó al comienzo de la pandemia.

Por su parte, el Dr. Bárcena, afirmó Induráin, “ha sido defensor e impulsor de los valores de la Atención Primaria, el claro ejemplo de la atención longitudinal. “Durante 35 años, toda su vida profesional, la ha desarrollado en un mismo lugar, en el Centro de Salud de Barañain. “Allí ha atendido a tres generaciones, desde padres, madres, hijos, hijas, hasta a los nietos y nietas.”

Además de su gran labor asistencial, la docencia también ha sido fundamental,” tanto de alumnos de Medicina, como de residentes de Medicina de Familia”. A lo que se añade su participación activa en los inicios de la organización de la Unidad Docente de Medicina de Familia.

Bárcena: “El Premio lo comparto con todas las personas que han formado parte del equipo del Centro de Salud de Barañain”

En la entrega del Premio, que ha tenido lugar esta tarde en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, el Dr. Bárcena agradeció “sinceramente” el Premio al Colegio de Médicos, al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y al Gobierno de Navarra “por haberse fijado en mí para concederme este Premio, que tanto significa en la sociedad navarra”.

El Dr. Bárcena quiso compartir el Premio con todas las personas que le han ayudado en las tareas diarias durante estos años. ”En primer lugar, quiero compartirlo con todo el equipo que durante 35 años ha formado parte del Centro de Salud de Barañain, desde administrativos/as, enfermeros/as ,médicos/as, alumnos/as de enfermería y medicina, trabajadores sociales y residentes de Medicina de Familia y Comunitaria. El equipo es la ayuda más cercana que he tenido. Para mí ha sido muy importante sentirme partícipe de este equipo que ha ido creciendo con entradas y salidas de profesionales”.

Además, también quiso compartir el Premio con “los pacientes, la atención hospitalaria-especializada, sociedades científicas, en mi caso, con la Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Comunitaria, Colegio de Médicos, gerencias de Atención Primaria y Unidad Docente de Medicina de Familia Comunitaria, que se han ocupado de proporcionarnos la formación continuada que ha sido fundamental por la evolución social, evolución de la medicina y la tecnología.”

Guergué: “A la UCI no se va a morir, la UCI es vida”

Por su parte, Juan Mª Guergué afirmó que “ser médico ha sido lo más maravilloso que me ha pasado, ya que recibes más que das, y cuando la profesión la ejerces con pasión, ésta se hace dueña de tu vida”.

Insistió en que frente a la idea equivocada de que a la UCI se va a morir, “debemos contraponer la idea de que la UCI es vida”. El ingreso en UCI es una experiencia inesperada y relevante que va a cambiar la vida de los pacientes que ingresan en estas unidades.

Frente a la gran tecnificación que supone estar rodeado de aparatos y monitores, uno de los grandes avances es “la UCI humanizada donde los profesionales, además del conocimiento, intentan cultivar esa virtud que es la compasión y el respeto al paciente, a su dignidad”. Donde las familias son sujeto principal, implicándoles en el cuidado y haciéndoles sentirse útiles.

Guergué tuvo un recuerdo especial para los y las pacientes y sus familias “porque han formado parte de nuestras vidas con sus momentos buenos y malos, con ese final incierto pero lleno de esperanza”.

También el médico intensivista se refirió a los 20 meses de pandemia, en donde las UCI y sus profesionales han tenido una exposición pública como nunca había ocurrido. “Ha supuesto hacer frente a un tsunami para el cual no estábamos preparados”.

Este Premio, explicó Guergué, “quiero hacerlo extensivo a todo el personal que trabaja en la UCI, médicos y médicas, enfermeras, enfermeros, auxiliares, celadores y personal de limpieza, por su gran entrega y profesionalidad, soportando largas jornadas de trabajo lo que ha supuesto una gran sobrecarga física y sobre todo emocional”.

35 años en el Centro de Salud de Barañain

Félix Bárcena Amigo, nació en 1955, en Sobrepeña de Ebro, Valderredible (Cantabria). Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cantabria de 1973 a 1979.

Eligió plaza en el MIR de 1980 en Medicina Familiar y Comunitaria en el Hospital de Valdecilla, pero no se incorporó hasta inicios de 1981 por el servicio militar. Finalizó la residencia en 1984.

Durante 9 meses trabajó en el Servicio de Urgencias de Castro Urdiales.

A finales de 1984 obtuvo plaza de Atención Primaria en Navarra (entonces Insalud), y la eligió en el Centro de Salud de Barañáin, al que se incorporó en 1985 y donde ha estado trabajando durante más de 35 años, hasta su jubilación en 2020. 

Una de sus principales pasiones, además de la asistencial, ha sido la docencia, tanto de alumnos de Medicina, como de residentes de Medicina de Familia. También participó activamente en los inicios de la organización de la Unidad Docente de Medicina de Familia.

De sus 35 años como médico de Atención Primaria destaca la relación tan gratificante que se establece entre el médico de familia y el paciente.

Comprometido con la Medicina Intensiva y con la docencia

Juan María Guergué Irazábal, nació en 1953 en Elorrio (Vizcaya). Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra, realizó la especialidad de Medicina Intensiva en el Hospital de Cruces (Universidad del País Vasco). 

Inició su actividad profesional como especialista en Medicina Intensiva en el entonces Hospital de Navarra en el año 1981. En ese momento, no existía dicha especialidad en el Hospital por lo que durante los primeros años la principal actividad se enfocó a implantar una nueva cartera de servicios y gestar la apertura de una nueva UCI, con 16 camas, en el año 1982. 

Es experto universitario en “Metodología de investigación en ciencias de la salud” por la Universidad Pública de Navarra y en “Gestión de Servicios de Salud”. 

Tutor de residentes de la especialidad entre los años 1988-2000 y vocal de la Comisión de Docencia 1985-1994. Participó como miembro de diferentes Comisiones Hospitalarias. 

Colaboró en la implantación y desarrollo del Programa de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos y fue coordinador intrahospitalario entre 1996 y 2001, y Vocal de la Comisión de Trasplantes.  Asimismo, desempeñó su labor como vocal del grupo técnico de unificación de las UCI del Complejo Hospitalario de Navarra. 

Desde 2005 fue jefe de Sección de Medicina Intensiva y, a partir de 2009, jefe de Servicio en el Hospital de Navarra. En 2014 fue nombrado jefe del nuevo Servicio de Medicina Intensiva unificado del Complejo Hospitalario de Navarra. 

Además, ha sido integrante del equipo técnico del proyecto y apertura de las nuevas UCI del CHN (2015) y colaborador en la apertura de la UCI del Hospital Reina Sofía de Tudela (2017).  Aunque se jubiló en 2018, durante la pandemia por el COVID-19, se reincorporó como voluntario y formó parte del Comité Asesor de Decisiones Éticas.

Premio Dr. Sánchez Nicolay 

El Premio Dr. Sánchez Nicolay a las Buenas Prácticas Médicas recuerda la figura de este doctor, fallecido en 2005, que fue pionero e innovador en Medicina Intensiva y que puso en marcha el primer embrión de UCI en Navarra. Asimismo, Sánchez Nicolay fue durante 17 años, de 1980 a 1997, presidente del Colegio de Médicos de Navarra y también ostentó la presidencia de la Organización Médica Colegial de España, desde 1997 hasta 2001.

Desde el año 2010, Gobierno de Navarra y Colegio de Médicos otorgan anualmente el Premio Doctor Sánchez Nicolay a las Buenas Prácticas Médicas con el objetivo de reconocer la labor de los médicos de la sanidad navarra que, día a día, dan su vida por el paciente. Es un premio a la dedicación, el interés por el enfermo, la empatía, la preocupación por la buena práctica y la ética profesional.

En ediciones anteriores fueron reconocidos con el premio Doctor Sánchez Nicolay a las Buenas Prácticas Médicas Pedro Errasti Goenaga (edición 2019), Salvador Carrascosa (edición 2018), Jesús Elso Tartas (edición 2017), Juana María Zubicoa (2016), Jone Aizarna Rementería (2015), Juan Luis Guijarro García (2014), José Manuel Cenzano (2013), Francisco Javier Barberena (2012), Jesús Viguria (2011) y Manuel Gállego Culleré (2010).

 

El médico de Atención Primaria Félix Bárcena y el intensivista Juan Mª Guergué, galardonados con el XI Premio Sánchez Nicolay
Comentarios