Este lunes comienza la administración en Navarra de la vacuna de la gripe y la cuarta de Covid-19 para 8.500 residentes en centros de mayores

También hoy comienza el envío progresivo de los mensajes SMS al resto de la población diana, priorizando a los grupos de mayor edad (personas de 80 y más años), para que puedan gestionar su citación, si bien las personas muy vulnerables (aquellas que hayan recibido ya más de 3 vacunas) serán citadas aparte
Este lunes comienza la administración en Navarra de la vacuna de la gripe y la cuarta de Covid-19 para 8.500 residentes en centros de mayores

Navarra y gran parte de las CCAA comienzan este lunes con la inoculación de la vacuna de la gripe y de la segunda dosis de recuerdo frente al Covid (que será la cuarta dosis para la mayor parte de la población diana) a la población de edad igual o superior a los 60 años (unas 160.000 personas en Navarra) y a algo más de 7.500 personas con enfermedades consideradas de alto riesgo o con alto riesgo de sufrir complicaciones.

En concreto la campaña comienza hoy con la inoculación de la dosis frente al Covid-19 a las personas ingresadas en residencias, y que en Navarra suponen unas 8.500 personas.

 

El resto de la población no tendrá que realizar ninguna gestión de forma proactiva, sino únicamente esperar a recibir el SMS para tramitar su cita, de forma preferentemente online, a través de la Carpeta Personal de Salud. Si bien los centros sanitarios tienen un horario "limitado", FOREM estará abierto de 8 de la mañana a 10 de la noche.

Por el momento, aunque siempre "en función de la epidemiología", no está prevista la vacunación de nuevas dosis de Covid para la población general menor de 60 años.

En el área de salud de Pamplona y Tudela, la campaña se distribuirá según criterios geográficos y de edad o vulnerabilidad entre los centros de salud y los puntos centralizados de vacunación de FOREM y el Hospital Reina Sofía, mientras que en el área de Estella se realizará en centros de salud y consultorios, con el apoyo de dos puntos adicionales habilitados en Estella (escuela de música) y Lodosa (casa de cultura).También el día 26 de septiembre, y a lo largo de las dos semanas siguientes, comenzará el envío progresivo de los mensajes SMS al resto de la población diana, priorizando a los grupos de mayor edad (personas de 80 y más años), para que puedan gestionar su citación, si bien las personas muy vulnerables (aquellas que hayan recibido ya más de 3 vacunas) serán citadas aparte.

Como viene siendo habitual, la cita se gestionará preferentemente por internet, a través de Carpeta Personal de Salud, en el enlace citasalud.navarra.es. Existe también la posibilidad de hacerlo por correo electrónico en la dirección citas.vacunacion@navarra.es o telefónicamente en los siguientes números: 948 370 130 para el área de Salud de Pamplona, 948 370 140 para la de Tudela, y 948 370 135 para la de Estella. Asimismo, puede solicitarse la cita en el centro de salud correspondiente. En el momento de la inoculación, cada persona podrá decidir si se pone ambas vacunas o únicamente una de ellas.

VACUNAS MULTIVALENTES FRENTE A LA VARIANTE CLÁSICA Y ÓMICRON

Las vacunas frente al Covid-19 que se van a utilizar en esta segunda dosis de recuerdo ofrecen una protección "más amplia que las que se han venido empleando hasta ahora", ya que se trata de vacunas multivalentes, efectivas frente a la variante clásica de la enfermedad del coronavirus, así como frente a Ómicron y a sus principales subvariantes.

Según un estudio de seroprevalencia en la población navarra realizado en mayo de este año por el departamento de Salud, la presencia de anticuerpos antinucleocápside frente al SARS-CoV-2, indicativos de respuesta inmune frente a la infección natural, descendía progresivamente con la edad.

El estudio recoge que algo más de la mitad de la población mayor de 60 años contaría solo con anticuerpos dependientes de la inmunidad vacunal, pero no con anticuerpos por haber contraído la infección, lo que les hace ser "más susceptibles de contagiarse" en el caso de exposición.

Las vacunas existentes hasta ahora "han contado con una efectividad relativa en la prevención de los contagios", pero han tenido un papel "fundamental" para reducir la gravedad de la infección, el riesgo de hospitalización y la posibilidad de desarrollar cuadros graves.

Según los informes del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, las personas "correctamente vacunadas" que contraen la infección tienen un 90% menos de probabilidad de ingreso hospitalario.

Según las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para esta próxima campaña de vacunación, la evidencia de los últimos años apunta a que puede haber una transmisión "más importante" del SARS-CoV-2 durante la temporada de invierno, como ocurre con otros virus respiratorios.

Asimismo, los expertos advierten del "posible agravamiento" de los cuadros en el caso de coinfecciones por gripe y Covid-19, por lo que llaman a aumentar las coberturas vacunales, especialmente en personas mayores, grupos con condiciones de riesgo y profesionales sanitarios y sociosanitarios.

VACUNACIÓN POR ÁREAS, PERSONAS DE ALTO RIESGO Y PROFESIONALES

En la zona urbana del área de salud de Pamplona, se vacunará a las personas a partir de los 75 años en los centros de salud, mientras que las comprendidas entre los 60 y los 74 recibirán el suero en las instalaciones de FOREM en Mutilva. En las zonas básicas rurales, la vacunación se realizará íntegramente en los centros de salud.

En el área de Salud de Tudela, por su parte, las personas en vacunarán en la quinta planta del Hospital Reina Sofía, mientras personas entre los 60 y los 74 años, mientras que las que se encuentran por encima de esa edad lo harán en los centros de salud del área.

En el área de Salud de Estella, la vacunación para todas las personas de edad igual o superior a los 60 años se realizará en los centras de salud y consultorios, con el apoyo dos puntos adicionales que se instalarán en la Escuela de Música de Estella y la Casa de Cultura de Lodosa.

La campaña contempla asimismo la inmunización de las personas de muy alto riesgo por enfermedades crónicas. Estas personas serán contactadas directamente por Salud para asignarles la cita y se vacunarán en sus centros de salud.

La vacunación de los profesionales sanitarios y sociosanitarios se iniciará también a partir del 10 de octubre. Previamente recibirán un SMS para proceder a su citación en los centros de salud, puntos centralizados de las áreas, o, en su caso, en el centro hospitalario correspondiente.

Este lunes comienza la administración en Navarra de la vacuna de la gripe y la cuarta de Covid-19 para 8.500 residentes en centros de mayores
Comentarios