Lanzan un vídeo de animación para sensibilizar sobre el diagnóstico del TDAH en adultos

Foto: fotograma del vídeo
Foto: fotograma del vídeo

La iniciativa está impulsada por el investigador del ICS Gonzalo Arrondo, quien recuerda que afecta al 2,8% de las personas adultas

Lanzan un vídeo de animación para sensibilizar sobre el diagnóstico del TDAH en adultos

La Universidad de Navarra ha presentado un vídeo de animación para sensibilizar sobre el diagnóstico del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en adultos. Su principal impulsor, Gonzalo Arrondo, que investiga en el Instituto Cultura y Sociedad (ICS) e imparte docencia en Educación y Psicología, recuerda que el 2,8% de la población adulta sufre TDAH.

“El corto de cuatro minutos relata la historia de un joven cuya impulsividad le lleva a una imprudencia que le provoca un accidente. Profundiza en la historia previa y posterior a ese momento crítico”, detalla Arrondo. Se pretende que personas que no están diagnosticadas “puedan identificarse con algunos de los rasgos del protagonista y con las situaciones que vive”, dice, con el fin de que se animen a consultar su caso con un profesional. 

Según explica, una buena parte de los adultos con TDAH nunca han sido diagnosticados. “Muchas personas que lo sufren coinciden en que ponerle nombre supone un gran descanso. Explica una parte de su historia personal que en numerosas ocasiones les ha generado sufrimiento”, indica.

Asimismo, el vídeo pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre las personas adultas con TDAH. “Ayuda a entender mejor que, aunque el TDAH es una forma de ser intrínseca a la persona y, en general, le ha acompañado a lo largo de toda su vida, puede tener consecuencias negativas para quienes lo padecen”, apunta el investigador del grupo ‘Mente-cerebro’ del ICS. “Hace falta más comprensión y ayuda hacia estos hombres y mujeres para facilitar que tengan una vida lo más plena posible”.

El trabajo se enmarca en proyectos de investigación del ICS financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España y UNED Pamplona. También ha recibido apoyo de Fundación Caja Navarra y Obra Social “laCaixa”.

 

Lanzan un vídeo de animación para sensibilizar sobre el diagnóstico del TDAH en adultos
Comentarios