La Inspección de Trabajo emplaza al HUN a evaluar los riesgos de un equipo láser antes de utilizarlo, según SAE

Un sanitario sale del Complejo Hospitalario de Navarra-Archivo. Eduardo Sanz. EP
Un sanitario sale del Complejo Hospitalario de Navarra-Archivo. Eduardo Sanz. EP

Según ha informado el sindicato, la Inspección ha concedido al hospital un plazo de un mes para "evaluar los riesgos del equipo de trabajo con carácter previo a su puesta a disposición de los trabajadores o adoptar las medidas para que las zonas de circulación se encuentren libres de obstáculos, entre otras actuaciones"

La Inspección de Trabajo emplaza al HUN a evaluar los riesgos de un equipo láser antes de utilizarlo, según SAE

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Navarra ha respondido a la denuncia interpuesta por el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) relativa a la utilización de un equipo láser en el Hospital Universitario de Navarra (HUN) "sin adoptar las medidas preventivas adecuadas".

Según ha informado el sindicato, la Inspección ha concedido al hospital un plazo de un mes para "evaluar los riesgos del equipo de trabajo con carácter previo a su puesta a disposición de los trabajadores o adoptar las medidas para que las zonas de circulación se encuentren libres de obstáculos, entre otras actuaciones".

SAE ha explicado que, el pasado mes de julio, se llevaron a cabo cambios en el servicio de esterilización que "perjudicaban a los técnicos en cuidados de enfermería (TCE) dado que se estaban llevando a cabo determinadas actividades, como el marcado con láser de material quirúrgico, sin que hubieran recibido formación adecuada al respecto ni existiera un informe del servicio de prevención de riesgos".

El cambio en las actuaciones se produjo el pasado mes de julio tras la adquisición de una determinada máquina para el servicio de esterilización ya que, con anterioridad este proceso, se llevaba a cabo en la empresa externa, ha indicado. Una vez que se decide que esta tarea la lleven a cabo los TCE, SAE solicitó que "se lleve a cabo una evaluación de riesgos y se informe debidamente a los profesionales implicado que, por otro lado, no tienen que ser Técnicos en Cuidados de Enfermería".

Sin embargo, dado que las respuestas recibidas por parte de la dirección "no se ajustaban a la pretensión de SAE", el sindicato denunció la situación a la Inspección de Trabajo "que ha confirmado las deficiencias descritas por el Sindicato de Técnicos de Enfermería".

En este sentido, ha destacado que los delegados de Prevención de Riesgos Laborales "confirmaron en su visita al servicio de esterilización del Hospital Universitario de Navarra la veracidad de los hechos denunciados por SAE en relación con los incumplimientos en materia preventiva: el equipo carece de marcado CE, no se había formado ni informado a los trabajadores ni se había realizado una evaluación de riesgos".

Begoña Ruiz, secretaria autonómica de SAE, ha lamentado "tener que acudir a denuncias e inspecciones cuando es una situación que pusimos en conocimiento de la dirección del centro desde el primer momento".