Induráin anuncia un "cambio de tendencia" en las listas de espera y en los tiempos de demora

Foto: Santos Induráin
Foto: Santos Induráin
Según ha apuntado, este cambio de tendencia se está produciendo por la "intensificación de la actividad ordinaria y con la actividad extraordinaria"
Induráin anuncia un "cambio de tendencia" en las listas de espera y en los tiempos de demora

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha afirmado que "en este momento la noticia es que estamos teniendo un cambio de tendencia" en las listas de espera pero sobre todo en los tiempos de demora, ya que "no es tanto cuántas personas sino cuánto tiempo están esperando".

"Esta tendencia se percibe en cuanto al total de pacientes, que tenemos 1.365 menos, como en la demora media en el tiempo, que son 3 días menos, aunque haya realidades distintas en las especialidades", ha indicado este jueves, en respuesta a los medios de comunicación tras una rueda de prensa.

Según ha apuntado, este cambio de tendencia se está produciendo por la "intensificación de la actividad ordinaria y con la actividad extraordinaria". "Esto son medidas a corto plazo, pero creo que el nivel de responsabilidad con este tema no estaría completo si lo planteamos solo en el corto plazo, tenemos que tener una mirada más larga, que excede la legislatura", ha subrayado, tras considerar que "tiene que haber una prioridad clínica" ya que "no es lo mismo esperar porque no se puede andar, a esperar porque tenga un juanete". Y, según Induráin, "quienes deben acordar con cada proceso qué prioridad y en qué tiempo son los clínicos".

"Para eso hemos estado trabajando en 6 grupos con las especialidades que acumulan el 59% de las lista de espera que tenemos", ha remarcado. En cuanto a la lista quirúrgica ha dicho que "es más estable, tanto en la línea histórica como comparativa, y aunque oscila es estamos en unos valores mejores".

En otro orden de cosas, al ser preguntada por un supuesto desabastecimiento de medicamentos concretos, la consejera ha respondido que "es verdad que hay determinados nombres comerciales de fármacos en los que hay desabastecimiento", pero que "hay otros nombres comerciales, medicamentos genéricos y otros grupos terapéuticos que hacen la misma función".

"Pediría que no cundiera la alarma porque no hay problema en esto. Cuando hay un desabastecimiento realmente de un fármaco, es la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios quien informa a las comunidades autónomas y si hubiera un desabastecimiento real sí que se importa el medicamento y se lleva directamente en nuestra comunidad a las farmacias", ha explicado.

Induráin anuncia un "cambio de tendencia" en las listas de espera y en los tiempos de demora
Comentarios