Ignacio Visus, del HUN, reconocido por la Sociedad Europea de Oncología Radioterápica por un trabajo sobre Braquiterapia

Foto: el doctor Visus, recogiendo el galardón
Foto: el doctor Visus, recogiendo el galardón
Es el tercer español en conseguir este reconocimiento desde 1990
Ignacio Visus, del HUN, reconocido por la Sociedad Europea de Oncología Radioterápica por un trabajo sobre Braquiterapia

El doctor Ignacio Visus, del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Navarra (HUN), ha recibido de manos de la Doctora Henry y el Doctor Tagliaferri de la Sociedad Europea de Oncología Radioterápica (ESTRO), el Premio al Trabajo más Innovador por un proyecto sobre la mejora en la supervivencia libre de metástasis con la Braquiterapia HDR (alta tasa de dosis) en pacientes con cáncer de próstata de alto y muy alto riesgo.

Según han informado desde el Ejecutivo foral en nota de prensa, el acto de la entrega del premio, que considera este estudio como la aportación "más innovadora" de Braquiterapia a nivel europeo en el año 2022, ha tenido lugar en Copenhague (Dinamarca) durante la celebración del congreso europeo.

Esta Sociedad concede, en la categoría del área de Braquiterapia (ESTRO Elekta Brachytherapy Award), el Premio al Trabajo más Innovador. Desde 1990, únicamente había otorgado dos a trabajos realizados por españoles, en 2007 y 2011.

La Braquiterapia es una técnica de tratamiento que permite dar una dosis muy alta, al colocar fuentes radiactivas directamente en contacto o dentro del tumor. Esto conlleva un "mejor control tumoral y una reducción de la dosis a los órganos sanos, que se traduce en mejor calidad de vida para los pacientes".

El Hospital Universitario de Navarra cuenta con una Sección de Braquiterapia que comenzó a tratar pacientes en abril de 2008. En la actualidad, además de pacientes de la Comunidad foral, se recibe a otros de comunidades próximas, remitidos para tratamientos de alta complejidad.

Esta técnica se realiza en cáncer de próstata, ginecológicos, mama, piel, sarcomas, etc. En el año 2021 se realizaron 479 procedimientos de Braquiterapia, de los cuales un 26% fueron administrados a pacientes con cáncer de próstata.

EL TRABAJO PREMIADO 

El trabajo del doctor Visus se centra en "el beneficio que tienen los pacientes con tumores de próstata más agresivos" con el tratamiento de Braquiterapia, es decir, los pacientes denominados de riesgo "alto" y "muy alto".

El estudio compara los resultados obtenidos en dos grupos de pacientes: unos recibieron tratamiento hormonal y radioterapia externa; el segundo grupo recibió tratamiento combinado al que se añadió Braquiterapia a la radioterapia externa y tratamiento hormonal.

Los resultados con el tratamiento convencional de estos pacientes con radioterapia externa y tratamiento hormonal muestran una supervivencia del 92 % a los 5 años. Sin embargo, los pacientes con tratamiento combinado con Braquiterapia tuvieron una mejora de la supervivencia del 97%.

Los resultados "coinciden con otras publicaciones recientes en el mismo sentido y hacen, en este momento, que el tratamiento combinado con Braquiterapia sea de elección en los pacientes con cáncer de próstata de alto y muy alto riesgo".

El premio ESTRO Elekta Brachytherapy Award valora los resultados obtenidos en este trabajo, que "hacen necesario modificar la práctica habitual de algunos hospitales que no disponen de Braquiterapia".

 

 

Ignacio Visus, del HUN, reconocido por la Sociedad Europea de Oncología Radioterápica por un trabajo sobre Braquiterapia
Comentarios