Un hospital navarro participa en un proyecto de investigación europeo sobre intervenciones de tiroides

Foto: HUN
Foto: HUN

En 2021, la Unidad de Cirugía Endocrina del HUN realizó 169 intervenciones de tiroides, glándula cuyo Día Mundial se celebra este miércoles, 25 de mayo

Un hospital navarro participa en un proyecto de investigación europeo sobre intervenciones de tiroides

El Hospital Universitario de Navarra (HUN), a través de su Unidad de Cirugía Endocrina, forma parte del grupo de cinco hospitales españoles seleccionados para participar en el proyecto SEVE (Surgical Expertise Validity Evaluation), una investigación de nivel europeo sobre cirugía tiroidea, en la que los participantes han sido seleccionados en función del volumen de intervenciones realizadas sobre esta glándula y la calidad de los resultados alcanzados.

En 2021, la Unidad de Cirugía Endocrina del HUN realizó 169 intervenciones de tiroides, glándula cuyo Día Mundial se celebra este miércoles, 25 de mayo.

La principal novedad del proyecto SEVE consiste en que se evalúan los resultados quirúrgicos en función de la experiencia del cirujano o cirujana y la complejidad de la intervención, con el objetivo de establecer en la Unión Europea un modelo de evaluación de las complicaciones quirúrgicas, en lo que constituye un modelo piloto en la Unión. De este modo, se identifican los mejores resultados que pueden obtenerse en cada intervención, para poder presentarlos como referencia de la práctica quirúrgica habitual, ha informado el Gobierno foral.

El estudio trata de responder científicamente a cuestiones como si, ante una misma intervención y condiciones similares del o la paciente, los resultados pueden ser distintos dependiendo del cirujano responsable de la intervención; o, expresado de otro modo, si la formación y la experiencia de este o esta pueden determinar los resultados.

Para ello, se recogen de forma prospectiva datos del o la paciente de forma confidencial, datos de la enfermedad, el nivel y grado de complejidad de la intervención, así como datos del profesional de cirugía y del hospital en el que interviene.

El estudio, que se desarrollará durante año y medio en diferentes hospitales europeos, parte del esfuerzo colaborativo entre la Asociación Española de Cirujanos (AEC) y la Sección de Cirugía de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS).

LA UNIDAD REALIZÓ EN 2021 CASI 300 INTERVENCIONES PROGRAMADAS

La Unidad de Cirugía Endocrina del HUN realizó en 2021 un total de 295 intervenciones programadas, de las cuales más de tres cuartas partes (un 78%, 231 en total) fueron operaciones de cirugía cervical, que involucran a las glándulas tiroides o paratiroides. Las operaciones de tiroides benigno y maligno alcanzaron las 169 intervenciones, mientras que las de paratiroides supusieron las 62 restantes.

Cerca de dos terceras partes de las operaciones de tiroides (109 de las 169) consistieron en la extracción completa de la glándula (tiroidectomía total). En 41 intervenciones se extirpó la mitad (hemitiroidectomía), y el resto de las actuaciones quirúrgicas se realizaron por tiroidectomías de localización, lipomas cervicales y linfadenectomías.

 

 

Un hospital navarro participa en un proyecto de investigación europeo sobre intervenciones de tiroides
Comentarios