Gobierno de Navarra y entidades locales impulsan la Estrategia de Envejecimiento Activo y Saludable en el marco de la Agenda 2030

Foto: GN
Foto: GN
En la reunión dirigida por la presidenta Chivite se ha abordado la actualización del Plan de Acción 2018-2019, del que se han ejecutado el 78% de las acciones propuestas
Gobierno de Navarra y entidades locales impulsan la Estrategia de Envejecimiento Activo y Saludable en el marco de la Agenda 2030

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha dirigido una sesión de trabajo en la que el Ejecutivo foral, coordinado por el Departamento de Salud, y las entidades locales y sociales implicadas han dado los pasos para retomar la Estrategia de Envejecimiento Activo y Saludable 2017-2022, en el marco de los objetivos de la Agenda 2030 y de la Década de Envejecimiento Saludable (2021-2030).

La presidenta ha recordado que el objetivo es “favorecer la autonomía de las personas en un entorno amable en el que se respeten sus derechos”. En ese sentido, ha destacado que Navarra es “la comunidad con mayor calidad de vida de España” y que esta estrategia pone a la persona “en el centro de las políticas públicas” haciendo que “la ciudadanía navarra tenga la mayor autonomía posible, socialice y sea parte activa de la sociedad”.

En la reunión, celebrada esta tarde en Pamplona / Iruña, se ha abordado la actualización del plan de acción del Consejo Interdepartamental de Salud, órgano transversal para la integración de la salud en todos los departamentos de la Administración Foral, que sigue las recomendaciones que en esta materia ha realizado la Organización Mundial de la Salud.

La finalidad de este documento es promover que el envejecimiento de la población de Navarra se produzca con la máxima capacidad funcional y con la mejor calidad de vida, de manera que las personas permanezcan activas, autónomas e independientes durante el mayor tiempo posible.

Este Plan de Acción 2018-2019, resultado del trabajo y la colaboración de los distintos departamentos del Gobierno de Navarra, recogía aquellas acciones que cada departamento dirigía fundamentalmente a personas mayores. De estas, se llevaron a cabo un 78%, continuando con aquellas que la pandemia ha permitido. Este documento se enriqueció con más de 120 aportaciones realizadas por entidades, asociaciones y ciudadanía en el proceso de participación, de las que un centenar (el 82%) se incorporaron al documento final.

Debido a la pandemia, las prioridades de trabajo se modificaron considerablemente, por lo que la elaboración del siguiente plan de acción se ha visto afectado.

Plan de acción 2022-2023

En la sesión, la Presidenta Chivite ha estado acompañada por la consejera de Salud, Santos Induráin, el director general de Salud, Carlos Artundo y representantes de los departamentos de Derechos Sociales; Desarrollo Rural y Medio Ambiente; Desarrollo Económico y Empresarial; y Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, así como de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) y del Consejo de las Personas Mayores de Navarra.

En ella, se han revisado las distintas acciones previstas en el plan de acción previo y se ha planteado su adaptación para que el presente plan 2022-2023 contemple gran parte de las necesidades y demandas de las personas mayores.

Las entidades locales, representadas por el presidente de la FNMC, Juan Carlos Castillo, han manifestado también una sensibilidad creciente hacia estas necesidades de las personas mayores y, tras prácticamente dos años de pandemia, muchos ayuntamientos han puesto en marcha iniciativas que dan respuesta a estas necesidades, como las jubilotecas, programas de respiro, o han dado un impulso a los centros de día, entre otras acciones.

De la evaluación realizada de la situación actual y de los objetivos planteados, se desprende que hace falta perseverar en el envejecimiento activo, en la forma de envejecer de la población general, de las diferentes minorías étnicas y, en especial, de aquellas personas con discapacidad. Entre las conclusiones principales obtenidas, destaca la importancia de establecer acciones que reduzcan la pérdida funcional que acompaña al envejecimiento y a las patologías que lo acompañan, así como tratar de revertir la pérdida funcional recuperable. Asimismo, se concluye que el envejecimiento puede implicar una pérdida funcional pero nunca una pérdida de derechos.

En este momento, y después de haber vivido una situación única debido a la pandemia provocada por el COVID-19, el Ejecutivo foral tiene la oportunidad de elaborar un nuevo plan de acción para hacer frente a aquellos retos que la pandemia ha puesto de manifiesto.

Acciones realizadas

Hasta ahora, teniendo como objetivo lograr proyectos de vida activos y saludables, se han planteado un conjunto de acciones como el Plan de Ejercicio Físico / Nafar Aktiboa, entre Salud y Deporte; convocatorias conjuntas de subvenciones a proyectos locales de ejercicio físico; la Escuela de Mayores; actividades de formación en nuevas tecnologías; y campañas en medios de comunicación.

También se han llevado a cabo otras acciones, como la elaboración y difusión de un decálogo de buen trato, con la colaboración de entidades sociales de mayores; el fomento del asociacionismo entre distintas entidades, con subvenciones e impulso de programas para abordar la brecha digital, el aprendizaje, ocio y voluntariado, así como la aprobación del decreto foral que regula la composición y funciones del Consejo de Personas Mayores.

Entre las medidas para lograr entornos amigables con las personas mayores y de innovación e investigación, también se han desarrollado convocatorias de subvenciones para incluir el envejecimiento en las agendas de los Ayuntamientos, con proyectos relacionados con jubilotecas, el proyecto BERTAN de diseño y puesta en marcha de nuevos servicios orientados a mejorar la calidad de vida de las personas mayores en el entorno rural y en el ámbito habitacional, adecuación de caminos para el ejercicio físico, mobiliario urbano o eliminación de barreras para la gente mayor; estudios de necesidades de la población mayor o una experiencia piloto de diagnóstico urbanístico participativo en Corella (“Corella amigable con los mayores”); así como el Proyecto Life Nadapta de adaptación al cambio climático, también en gente mayor, la integración de Navarra en redes europeas sobre envejecimiento o el cálculo del propio Índice de Envejecimiento Activo.

Por último, en lo que respecta a servicios y prestaciones sociales y económicas, se han realizado acciones destacables como la extensión del Proyecto de Atención Integrada Social y Sanitaria (PAISS) que se lleva a cabo en el distrito de Tafalla a las áreas de Tudela y Estella-Lizarra; el protocolo de atención a personas más frágiles y prevención de caídas; la tramitación del Registro de Voluntades Anticipadas por vía electrónica o en el centro de salud, y la creación del Observatorio de Muerte Digna entre otras.

También destacan la mejora de las prestaciones económicas, como la Renta Garantizada, la deducción fiscal para pensiones de viudedad, la mejora de las residencias (centrada en las personas, activas y saludables) o las subvenciones a la rehabilitación para viviendas seguras.

Además, a lo largo de los últimos años se están realizando estudios e investigaciones sobre necesidades y recursos en el entorno del cuidado relacionado con personas mayores. Se ha diseñado un espacio para promover e incentivar el emprendimiento e innovación social para la autonomía de las personas, junto con la promoción de encuentros participativos para el diseño de soluciones a problemas en el ámbito residencial, además de dotar a los centros residenciales de nuevas tecnologías para mejorar la atención. También se ha colaborado en la creación de un centro de recursos polivalente para el envejecimiento activo en el medio rural “La bodega” (Allo).

Década del Envejecimiento Saludable

Tal y como se ha planteado en la sesión de esta tarde, el nuevo plan de acción debe entroncar con los principios de La Década de Envejecimiento Saludable (2020-2030), que ofrece la oportunidad de aunar a los gobiernos, la sociedad civil, los organismos internacionales, los profesionales, las instituciones académicas, los medios de comunicación y el sector privado en torno a diez años de acción concertada, catalizadora y de colaboración para mejorar las vidas de las personas mayores, sus familias y las comunidades en las que viven.

Así, las acciones que se incluyan en el nuevo plan tendrán en cuenta los principios rectores de La Década de Envejecimiento Saludable que procuran el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible como son el fin de la pobreza; el hambre cero; la salud y el bienestar; la educación de calidad; la igualdad de género; el trabajo decente y el crecimiento económico; la industria, innovación e infraestructura; la reducción de las desigualdades; las ciudades y comunidades sostenibles; la paz, justicia e instituciones sólidas; y las alianzas para lograr los objetivos.

La Estrategia

La Estrategia de Envejecimiento Activo y Saludable de Navarra tiene como finalidad promover que el envejecimiento de la población se produzca con la máxima capacidad funcional y con la mejor salud y calidad de vida, de manera que las personas permanezcan activas, autónomas e independientes durante el mayor tiempo posible.

Asimismo, persigue avanzar en la construcción de una sociedad más cohesionada y amigable con las personas mayores sin olvidar al resto de grupos poblacionales de edad más joven.

Se trata de un objetivo de gran relevancia para el Gobierno de Navarra, ante las previsiones de que, dentro de quince años, el 25% de la población en nuestra Comunidad sea mayor de 65 años, frente al 20% actual, y de que cerca de 70.000 personas superen los 80 años, frente a las 41.000 actuales.

Estas políticas de acción se apoyan en la evidencia de que el entorno social, económico y físico, influyen tanto o más que el propio sistema sanitario en el estado de salud de la población.