Dictarán talleres sobre alimentación y ejercicio para afrontar la diabetes

Dictarán talleres sobre alimentación y ejercicio para afrontar la diabetes

La Escuela de Salud de Pamplona desarrollará a fines de octubre y a inicios de noviembre un taller denominado ‘Alimentación y ejercicio físico en diabetes tipo 2’, el cual tendrá lugar en la Casa de la cultura. Según se conoció, el evento está previsto desde las 17:00 hasta las 19:00 horas.

El taller gratuito está dirigido para aquellas personas que padecen diabetes tipo 2, y se busca que mejoren sus capacidades e incorporen una alimentación saludable, la cual debe complementarse con el ejercicio físico. La metodología de trabajo se basará en la formación de grupos para intercambiar experiencias, compartir información, analizar casos y practicar ejercicio.

Los especialistas de salud han invitado a la población a participar en estos talleres de forma integral, pues cada sesión es importante y complementa a la anterior. En la primera sesión se abordará cómo los pacientes se alimentan y qué tan frecuente realizan ejercicio en su día a día.

En la segunda sesión se tratará el tema de alimentación saludable. Los pacientes aprenderán a elaborar una dieta equilibrada y qué objetivos de control deben tomar en consideración. En la tercera sesión se abordará el ejercicio físico, el cual para muchas personas es su talón de Aquiles. Especialistas en salud y deporte orientarán a los asistentes sobre cuáles son los ejercicios más recomendados, así como el peso que debe tener cada paciente y la forma de cuidarlo.

En la última sesión, los especialistas ayudarán a los pacientes a elaborar un plan personal con todo lo aprendido. Los asistentes deberán elaborar una serie de aspectos que consideran que deben cambiar, cómo lo harán y el tiempo en el cual deben notarse los resultados.

Recomendaciones

Es importante que los pacientes con diabetes tipo 2 participen en talleres y cambien sus hábitos alimenticios. La diabetes es una enfermedad que afecta a millones de personas en el país. En cuanto a la diabetes tipo 2, de acuerdo con la Sociedad Europea de Diabetes, en nuestro país el 13,8 % de españoles mayores de 18 años la padece, lo cual equivale a más de 5,3 millones de personas.

Uno de los principales problemas es que hay una gran cantidad de personas que desconocen que padecen la enfermedad. Otra dificultad es la mala alimentación. Una persona con diabetes tipo 2 debe seguir una dieta saludable. Ello implica comer vegetales, frutas, lácteos sin grasa, granos integrales, pescado y menestras. Entre las frutas, hay algunas especialmente importantes. Por ejemplo, el camu-camu es un potente antioxidante, por lo cual neutraliza los radicales libres y disminuye el riesgo de desarrollar la diabetes 2.

Por otro lado, las cerezas son conocidas por reducir la presencia de azúcar en la sangre a través del aumento de la producción de insulina. Las ciruelas negras son otra fruta que ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre.