CEAFA y Cinfa ponen en marcha un proyecto de formación sobre la enfermedad de Alzheimer en zonas rurales

Foto. cartel
Foto. cartel

El proyecto, que estará presente en 14 comunidades autónomas, tiene como objetivo dotar a las personas cuidadoras de personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y otras demencias de conocimientos que permitan mejorar su calidad de vida

CEAFA y Cinfa ponen en marcha un proyecto de formación sobre la enfermedad de Alzheimer en zonas rurales

La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), en colaboración con Cinfa, ha puesto en marcha un proyecto nacional de formación sobre la enfermedad de Alzheimer en zonas rurales, con el objetivo de mejorar la información y la formación de la sociedad sobre la enfermedad, y facilitar información a la persona cuidadora sobre los recursos y servicios disponibles en cada provincia.

La iniciativa, que ya se está desarrollando, estará presente en 14 comunidades autónomas e implicará a 20 profesionales de la red asociativa de CEAFA, principalmente psicólogos y trabajadores sociales, quienes van a impartir 190 formaciones hasta final de año. Además, contará con la colaboración de ayuntamientos y oficinas de farmacia ubicadas en las autonomías en las que la formación se lleve a cabo, que ayudarán a la difusión de la iniciativa entre la ciudadanía.

“La mayor parte de las personas cuidadoras de pacientes con algún tipo de demencia se enfrentan al estrés emocional que supone la pérdida progresiva de un ser querido y la enorme carga que supone su cuidado”, afirma la presidenta de CEAFA, Mariló Almagro. “En este sentido, las personas cuidadoras de pacientes con Alzheimer necesitan ampliar sus conocimientos para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la enfermedad, y la suya propia”.

“La enfermedad de Alzheimer es un problema sociosanitario de primera magnitud al que todos debemos dar respuesta”, afirma el presidente de Cinfa, Enrique Ordieres. “Porque el Alzheimer no solo incide sobre el paciente, lo hace también sobre el cuidador familiar, impactando seriamente en su salud. De ahí la importancia de poner en marcha iniciativas que le faciliten los recursos necesarios y le pongan en valor como persona”.

Beneficiarios de la formación

La información, la formación y el entrenamiento en habilidades son factores clave de las necesidades que tienen las personas cuidadoras, sobre todo, en las zonas rurales, debido a la falta de recursos. El Alzheimer, en particular, y las demencias en general, afectan por partida triple a las mujeres, “somos más, vivimos más y cuidamos más”, afirman desde CEAFA. 

En concreto, en el 76% de los casos es la mujer quien se encarga del cuidado, según datos del estudio “Consecuencias de la enfermedad de Alzheimer en el cuidador familiar”, elaborado por CEAFA en 2017 con la colaboración de Cinfa. 

Asimismo, actualmente se estima que hay 1.200.000 personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y 4.800.000 personas entre quienes la padecen y sus familiares cuidadores en España. 

Comunidades autónomas adheridas al proyecto: Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, País Vasco, Principado de Asturias y Región de Murcia.

Sobre CEAFA

La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) es una entidad que agrupa a más de 300 Asociaciones de Familiares y que representa los intereses y necesidades de los más de 4,8 millones de personas que conviven en España con la enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (incluyendo también a los familiares cuidadores). El Alzheimer representa más del 60% de la dependencia en nuestro país, y supone un coste anual de 35.000 millones de euros.

CEAFA y Cinfa ponen en marcha un proyecto de formación sobre la enfermedad de Alzheimer en zonas rurales
Comentarios