VIRUELA DEL MONO

Sin casos de viruela del mono en Navarra, de momento

Foto: viruela del simio
Foto: viruela del simio
Induráin asegura que no hay casos de viruela del mono en Navarra
Sin casos de viruela del mono en Navarra, de momento

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha informado este jueves de que en la Comunidad foral no hay constatación de casos de la viruela del mono.

En rueda de prensa, Induráin ha señalado que a nivel nacional hay 61 casos, la mayoría (51) se encuentran en la Comunidad de Madrid, y "desde el 16 de mayo, cuando llegó la alerta desde el Ministerio, se está actuando con rapidez en cuanto a un control epidemiológico, protocolos, derivación de muestras, de no esperar a tener casos agregados...". "Estar haciéndolo así está permitiendo secuenciar los casos a nivel del Estado y ver que, como parece, es más la variante de África occidental", ha dicho.

En cuanto a la llegada de vacunas a Navarra, la consejera ha comentado que en el Consejo Interterritorial de Salud se tomó la decisión de una compra centralizada por el Ministerio, "vacunas que son limitadas en el número". "Tiene que haber una equidad de los países para acceder a ellas y dentro del Estado, cuando lleguen, habrá una proporcionalidad y criterios de priorización de a quién se ponen las vacunas y también la medicación antiviral", ha señalado.

Sin casos de viruela del mono en Navarra, de momento