El Cancer Center Clínica Universidad de Navarra lidera un ensayo multicéntrico con una nueva proteína de activación dirigida

Pie de foto: Especialistas del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra y coordinadoras de la Unidad Central de Ensayos Clínicos participantes en el estudio
Pie de foto: Especialistas del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra y coordinadoras de la Unidad Central de Ensayos Clínicos participantes en el estudio

Los resultados son portada de la revista de alto impacto Science Translational Medicine

El Cancer Center Clínica Universidad de Navarra lidera un ensayo multicéntrico con una nueva proteína de activación dirigida

El Cancer Center Clínica Universidad de Navarra lidera junto con la compañía farmacéutica Roche un ensayo pionero de inmunoterapia en pacientes con tumores sólidos avanzados, en el que se ha probado la nueva proteína de activación dirigida 4-1BB (RO7122290) usando otra proteína (FAP) como diana. Los resultados, que han sido publicados y aparecen en la portada de la revista de alto impacto científico Science Translational Medicine, muestran su capacidad de estimular la respuesta inmune antitumoral en este tipo de tratamientos.

En la actualidad, más del 80% de los pacientes no responden adecuadamente o muestran resistencia a la inmunoterapia con anticuerpos monoclonales inmunomoduladores. Por ello, este equipo investigador ha apostado por activar el receptor 4-1BB como opción terapéutica, ya que “su actividad coestimuladora para la respuesta inmunitaria antitumoral constituye uno de los principales mecanismos en investigación para incrementar la eficacia de los tratamientos”, afirma el Dr. Ignacio Melero, codirector de Inmunología e Inmunoterapia en la Clínica Universidad de Navarra y en el Cima y que ha sido uno de los investigadores principales de este ensayo. 

La estimulación de este receptor en los pacientes ha mostrado una mayor proliferación de células T y una formación de memoria, longevidad y citotoxicidad de estas células, lo que aumenta la inmunidad antitumoral de estos pacientes. “En este primer estudio en fase clínica de escalada de dosis hemos evaluado la seguridad, tolerabilidad y la actividad antitumoral preliminar en pacientes con tumores sólidos avanzados o metastásicos con resultados que han llevado a este agente biespecífico a ensayos fase 1b-2 actualmente en curso”, añade el Dr. Melero. El investigador resalta que “la portada de la revista representa imágenes de microscopia que demuestran, en biopsias seriadas, cómo el tratamiento incrementa muy notoriamente en los tumores la densidad de células inmunitarias con capacidad para destruirlo”.

El Dr. Miguel Fernández de Sanmamed, coautor del artículo y especialista del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra, detalla que "la activación de 4-1BB mediante esta proteína biespecífica solamente ocurre en el microambiente del tejido tumoral porque se une al tejido cicatricial que rodea al tumor y porque va dirigida a una proteína presente sobre  la superficie de fibroblastos activados (FAP)” y concluye que “esto confiere un perfil muy favorable de seguridad con respecto a otros  agentes que actúan sobre 4-1BB".

La molécula que se ha ensayado en pacientes es producto de las investigaciones del Centro de Innovación de Roche en sus sedes de Suiza, Reino Unido y Alemania, lideradas por el Dr. Pablo Umaña. En el ensayo clínico han participado 115 pacientes a los que se ha administrado dosis semanales intravenosas de esta terapia como agente único o en combinación con Atezolizumab. Lo han hecho en cinco centros hospitalarios de España -Cancer Center Clínica Universidad de Navarra, el Centro Integral Oncológico Clara Campal, el Hospital Fundación Jiménez Díaz, el Hospital del Mar y el Hospital Vall d’Hebron- y el Rigshospitalet University Hospital de Copenhague. 

“Hace ahora 26 años pusimos de manifiesto la posibilidad de incrementar la respuesta inmunitaria estimulando al receptor 4-1BB. Actualmente hay más de doce compuestos en fase de ensayos clínicos que dirigen su actividad, al menos en parte, a la estimulación de este receptor de las células del sistema inmune. Ahora, tenemos que seguir investigando para descifrar los requisitos moleculares necesarios para lograr la eficacia antitumoral, comprender este papel de coestimulación que tiene la 4-1BB, minimizar los efectos adversos y definir preclínica y clínicamente los tratamientos que podemos asociar de forma más sinérgica”, concluye el Dr. Melero.

Acerca del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra

El Cancer Center Clínica Universidad de Navarra es el centro oncológico de la Universidad de Navarra y responde al modelo de centro de cáncer comprehensive. Su misión es integrar, coordinar y potenciar -con los estándares internacionales más exigentes- toda la actividad asistencial, investigadora y docente en torno al cáncer que se desarrolla en la Clínica, el Cima y las facultades del área biosanitaria en los campus de Pamplona y de Madrid.  

Está formado por 550 especialistas médicos, investigadores, profesionales de enfermería, docentes y otros expertos, y ha sido reconocido como “Centro de Excelencia en investigación” por la Fundación Científica de la Asociación Española contra el Cáncer. 
El Cancer Center Clínica Universidad de Navarra cuenta con 14 áreas multidisciplinares para atender a más de 3.000 pacientes al año. Impulsa más de 250 proyectos de investigación, y mantiene abiertos más de 400 ensayos clínicos enfocados a la lucha contra el cáncer que aglutina a toda la sociedad.

Referencia bibliográfica: A first-in-human study of the fibroblast activation protein–targeted, 4-1BB agonist RO7122290 in patients with advanced solid tumors

https://www.science.org/doi/10.1126/scitranslmed.abp9229