Artundo afirma que quiere un acuerdo con el Sindicato Médico, "pero tiene que ser desde posiciones razonables"

Artundo ha reconocido que "es evidente que nos ha sorprendido la posición del Sindicato Médico" de proponer un incremento retributivo mensual de 1.000 euros, cuando hasta ahora pedía 500 euros
Artundo afirma que quiere un acuerdo con el Sindicato Médico, "pero tiene que ser desde posiciones razonables"

El director general de Salud del Gobierno de Navarra, Carlos Artundo, ha afirmado este martes que el departamento quiere alcanzar un acuerdo con el Sindicato Médico que ponga fin a la huelga iniciada el pasado 1 de febrero, pero ha señalado que "tiene que ser desde posiciones razonables".

Artundo ha reconocido que "es evidente que nos ha sorprendido la posición del Sindicato Médico" de proponer un incremento retributivo mensual de 1.000 euros, cuando hasta ahora pedía 500 euros. "Tenemos cierta incredulidad en el sentido de que efectivamente en medio de la huelga ahora ya no son 500 euros sino 1.000 euros al mes. Nuestra hoja de ruta es la de mejorar en este caso concreto también las condiciones y las retribuciones de los médicos de Navarra, en eso estamos, y queremos que haya acuerdo, pero tiene que ser desde posiciones razonables", ha dicho.

El director general de Salud ha explicado que el departamento va a "seguir insistiendo" en lo que ha venido planteando "porque nos parece que es una buena idea que mejora la situación, que mejora las retribuciones y las condiciones de un colectivo tan importante como el médico para la sociedad, sin menospreciar a nadie". "Nosotros seguimos en buscar acuerdo, en mejoras y en intentar hacer las cosas con un poco de seriedad", ha dicho.

Preguntado sobre si el Sindicato Médico ha realizado alguna cesión en lo que va de negociación, Artundo no ha querido entrar en detalle y ha señalado que, "como está en abierto, se puede consultar en la web, que cada uno juzgue, somos mayores, y que cada uno emita su propia opinión". "A mi las mejoras creativas, pasar de una exigencia de 500 euros al mes a 1.000 euros al mes, que cada uno lo juzgue. Creo que es mejor que nos quedemos en modo de seguir buscando el acuerdo, apoyos, complicidades, alianzas, con el colectivo médico y con el resto de colectivos sanitarios y de ahí no nos vamos a mover", ha asegurado.

Respecto a la incidencia de la huelga, Carlos Artundo ha precisado que no disponía de los datos de este martes, pero ha considerado que lo importante no es decir que "el impacto de la huelga es mayor o menor". "Es verdad que es limitado porque los servicios mínimos que ponemos son muy amplios precisamente para que el impacto en la población sea el menor posible, pero sea el que sea es un impacto lógicamente negativo, porque para la persona a la que se le cancela una consulta o una operación por la huelga ya es un sufrimiento, es posponer esa situación", ha señalado.

Artundo ha asegurado que "nos hemos comprometido a rescatar lo antes posible a esas personas, dándoles carácter prioritario para recuperar lo que quede pendiente". "Cuanto antes termine la huelga, mucho mejor para todos. Pedimos la colaboración de todo el mundo para que lleguemos a una situación de recuperación del servicio", ha planteado.