Alrededor de 400 especialistas en Dermatología participan en Pamplona en la 67 Reunión del GEIDAC

Marcos Hervella, coordinador de GEIDAC, destaca la eficacia de medicamentos inmunomoduladores contra la dermatitis atópica
Alrededor de 400 especialistas en Dermatología participan en Pamplona en la 67 Reunión del GEIDAC

Alrededor de 400 especialistas en Dermatología de toda España participan en Pamplona en la 67 Reunión del Grupo Español de Dermatitis de Contacto y Alergia Cutánea (GEIDAC), que se desarrolla en el Auditorio Baluarte desde ayer viernes y que se clausura este sábado.

"Los nuevos tratamientos con medicamentos biológicos, dirigidos a dianas específicas, están logrando resultados espectaculares en enfermedades inflamatorias e inmunomediadas de la piel como la dermatitis atópica o la urticaria crónica, que hasta ahora solo se trataban con corticoides o con medicamentos inmunosupresores sistémicos", ha destacado en un comunicado el Dr. Marcos Hervella, coordinador del GEIDAC.

"Estos tratamientos están cambiando la vida de los pacientes, que viven atormentados por el picor y las extensas lesiones cutáneas que sufren y, gracias a estos nuevos medicamentos, se está logrando el control absoluto de la enfermedad en una gran mayoría de ellos", afirma el Dr. Hervella, que también es Médico Adjunto del Servicio de Dermatología del Hospital de Navarra.

El GEIDAC es un grupo de investigación de la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV) y tiene como objetivo el de formar y aportar conocimiento a todos los dermatólogos interesados el estudio del eczema de contacto, la dermatitis atópica, la urticaria y las enfermedades de la piel mediadas inmunológica mente.

En la 67 Reunión Científica de la GEIDAC participan 33 ponentes que distribuidos en 10 talleres que tratan asuntos concernientes, además de la dermatitis atópica, la urticaria crónica, dermatitis de contacto, retos clínicos y terapéuticos y asuntos controvertidos en el enfoque del eccema de manos, entre otros. La Reunión también cuenta con 60 comunicaciones orales y tres conferencias magistrales impartidas por referencias mundiales en Dermatología como: Sarbjit Saini, de la Johns Hopkins University SOM, EE.UU; Marta Feito, de la Universidad Autónoma de Madrid; y Elena Giménez-Arnau, de la Université de Strasbourg, Francia, ha explicado .

La dermatitis atópica es una enfermedad crónica y no contagiosa que causa picor e inflamación en la piel. Los síntomas son piel seca, escamosa y con escozor y generalmente afecta a la parte interna de los codos, detrás de las rodillas, piernas, brazos y la cara, pero también puede cubrir la mayor parte del cuerpo. "La dermatitis atópica es una enfermedad cutánea muy prevalente y una patología cuya atención en las consultas de Dermatología se ha visto incrementada un 200-300% en los últimos 20 años. El 90 por ciento experimenta esta enfermedad antes de los cinco años, siendo la segunda causa más frecuente de visita al dermatólogo. El 80,6% de los pacientes acude al médico cuando aparece el primer brote", ha indicado GEIDAC.