Alerta sanitaria tras detectarse una bacteria en gorros sanitarios, guantes y en toallitas húmedas de una marca

Foto: toallitas y gorros de baño afectados por la posible bacteria
Foto: toallitas y gorros de baño afectados por la posible bacteria
Las medidas adoptadas han sido comunicadas a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas, para su difusión y actuaciones oportunas
Alerta sanitaria tras detectarse una bacteria en gorros sanitarios, guantes y en toallitas húmedas de una marca

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS= informa de la retirada del mercado y de la recuperación de varios productos cosméticos de la marca MSL SOLUTION PROVIDERS LIMITED por contaminación microbiológica. En concreto se trata de toallitas húmedas, gorros de baño con jabón y guantes.

A través de varias alertas europeas comunicadas por el Sistema de Intercambio Rápido de Información de la Unión Europea (RAPEX), la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha tenido conocimiento de las medidas voluntarias adoptadas por la empresa MSL SOLUTION PROVIDERS LIMITED con respecto a varios productos cosméticos contaminados por la bacteria Pseudomonas aeruginosa.

Esta bacteria puede presentar riesgos para personas con problemas de salud o con un sistema inmunitario debilitado.

La Agencia de Medicamentos ha recomendado a los consumidores o profesionales que usan estos productos, y que dispongan de alguna unidad de los mismos, que no la utilicen y que se dirijan al lugar donde la adquirieron para su devolución. Igualmente, la AEMPS recomienda a los centros hospitalarios que dispongan de alguna unidad de estos productos que no la utilicen y que se dirijan al distribuidor que los suministró.

La empresa, situada en Irlanda, como persona responsable de los productos, ha adoptado como medida voluntaria la recuperación no solo de los productos contaminados, sino también de todos los productos cosméticos potencialmente afectados y fabricados en la misma planta de VERNACARE LIMITED, en Reino Unido.

La empresa Prim S.A., que distribuye en España en centros hospitalarios, estos productos  ha adoptado como medidas voluntarias la retirada de los productos del mercado y la recuperación de las unidades que ya habían sido puestas a disposición de los usuarios finales.

A continuación, se adjunta listado facilitado por Prim, S.A. de los productos afectados:

 

Referencias afectadas Descripción

BB08UP Toallitas Oasis® No perfumadas

CBC025 Toallitas Conti®

CWF050L Toallitas Conti® Húmedas

MBB08UP Toallitas Oasis® No perfumadas

RSC553 Paños con barrera Conti®

RSC605A Guantes Oasis®

RSC905UP Gorro de champú Oasis® sin perfume

RSC913NM Toallita Oasis® No perfumada

SC01UP Gorro de champú Oasis®

Las medidas adoptadas han sido comunicadas a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas, para su difusión y actuaciones oportunas.

 

Alerta sanitaria tras detectarse una bacteria en gorros sanitarios, guantes y en toallitas húmedas de una marca
Comentarios