Advierten sobre la compra de alineadores dentales por internet y sin supervisión de un dentista

Foto: una joven con brackets
Foto: una joven con brackets

El uso de alineadores dentales sin la supervisión de un dentista puede conllevar múltiples problemas de salud

Advierten sobre la compra de alineadores dentales por internet y sin supervisión de un dentista

El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Navarra, COENA avisa sobre la compra online de alineadores dentales y su uso sin la supervisión de un dentista. 

En los últimos años están proliferando las empresas que utilizan Internet y las redes sociales para vender todo tipo de productos sanitarios y medicamentos sin supervisión de profesionales sanitarios; entre ellos los alineadores dentales. Por esta razón, el Colegio de Dentistas de Navarra (COENA) quiere recordar que la ortodoncia, como cualquier otro tratamiento médico, debe ser diagnosticada por un dentista y supervisada por él mismo. 

Las consecuencias del uso de este tipo de alineadores dentales sin supervisión pueden ser diversas: cefaleas, retracción de las encías, reabsorción de las raíces, problemas oclusales (el paciente no puede masticar porque los dientes no contactan correctamente) artritis o artrosis en la articulación. 

Por otro lado, el COENA ha detectado un aumento preocupante de las consultas a los ortodoncistas colegiados tras el uso de estos alineadores dentales y recuerda que es indispensable acudir a una clínica dental, con dentistas colegiados, para realizar cualquier tipo de tratamiento, pues solo de esta manera, el paciente contará con todas las garantías de seguridad, evitando posibles riesgos para su salud.