ADAVAN advierte del "retraso" en las revisiones médicas para los afectados por amianto

ADAVAN ha planteado hacer una campaña institucional de sensibilización hacia la sociedad y los sanitarios sobre el amianto, además de que sea la administración la que revise y actualice los listados de afectados "en empresas donde ya hay detectados".

ADAVAN advierte del "retraso" en las revisiones médicas para los afectados por amianto

La Asociación de ayuda a las víctimas del amianto en Navarra (ADAVAN) ha mantenido recientemente una reunión con la consejera de Salud, Santos Induráin, para trasladarle su preocupación por los "retrasos que se están produciendo en las revisiones médicas de los afectados por amianto" y pedirle "soluciones".

Según ha explicado en una nota, la asociación ha pedido, por un lado, revisar la periodicidad de las revisiones médicas y su "calidad", actualizando los protocolos. En este sentido, ha propuesto "una revisión anual para los afectados y, en vez de placas, que se hicieran TAC de baja radiación". "La detección precoz de las enfermedades del amianto es fundamental, suelen ser letales si no se cogen en los primeros estadios", ha destacado.

Por otro lado, ADAVAN ha planteado hacer una campaña institucional de sensibilización hacia la sociedad y los sanitarios sobre el amianto, además de que sea la administración la que revise y actualice los listados de afectados "en empresas donde ya hay detectados".

Finalmente, la asociación ha pedido la puesta en marcha del Plan Director de eliminación del Amianto, "guardado en un cajón por este Gobierno".

"No es un problema administrativo, es una decisión política que corresponde al Gobierno de la señora Chivite", ha manifestado la asociación, que ha recordado que el consejero de Ordenación del Territorio, José Mª Aierdi, "se comprometió a implementar un plan de retirada del amianto aprovechando los fondos Next Generatión de la unión europea".

ADAVAN ha agradecido "el recibimiento y la receptividad" que tuvieron sus propuestas por parte de la consejera, y "el compromiso adquirido de ponerse a trabajar ya y dar solución a nuestras demandas durante este 2022".

ADAVAN advierte del "retraso" en las revisiones médicas para los afectados por amianto
Comentarios