Al 4,7% de las personas que participaron en la campaña de prevención del glaucoma se le detectó tensión ocular elevada

Se realizó entre el 14 y el 17 de marzo en 30 ópticas de Navarra, se atendieron 595 personas y contó con la colaboración de Salud

Al 4,7% de las personas que participaron en la campaña de prevención del glaucoma se le detectó tensión ocular elevada

En la última campaña de mediciones gratuitas de la tensión ocular realizada por la Asociación Retina de Navarra, en colaboración con el Departamento de Salud y el Ayuntamiento de Pamplona se detectaron 28 casos de presión intraocular elevada, de un total de 595 personas (el 4,7%) que acudieron a una de las 30 ópticas a medírsela. De ellas, 75 tenían glaucoma diagnosticado previamente,48 sufrían otras patologías de la retina, y 133 personas tenían antecedentes de glaucoma familiar.

En la campaña, que se realizó los días 14, 15, 16 y 17 de marzo, participaron ópticas de Pamplona, Tudela, Estella, Tafalla, Peralta, Alsasua, Bera, Elizondo, Villava, Burlada, Sangüesa y, este año como novedad, también de Cizur Mayor y Sarriguren. La iniciativa se organizó con motivo del Día Mundial del Glaucoma, que se celebró el 12 de marzo.

Se trata de una patología degenerativa causada por el aumento de la presión del ojo o tensión ocular. Los líquidos del interior del ojo se renuevan constantemente, pero puede ocurrir que falle el sistema de drenaje y aumente la presión intraocular, dañando el nervio óptico, ha informado el Gobierno.

Las personas con glaucoma presentan una elevación anormal en la presión intraocular. Sin embargo, no todas las personas con tensión intraocular elevada tienen glaucoma, se trata solo de un factor de riesgo de la patología. En estos casos se requieren dos pruebas adicionales para corroborar el diagnóstico: la perimetría o examen del campo visual, y la oftalmoscopia u observación del nervio óptico en el fondo de ojo.

A través de la medición de la presión intraocular se puede sospechar de la existencia de la dolencia.